lunes, 31 de octubre de 2011

A LAS CORRIDAS.

 Por  María Celsa Rodríguez

Se estima que el año que viene se necesitará más dinero para financiar el gasto publico y las miradas están dirigidas ahora hacia el Pami, elAnses ,hacia los subsidios,hacia el dolar, los bancos y las obras sociales.
La búsqueda de tesoros  para sostener el equilibrio económico y político es la preocupación del gobierno.Sabe que ganó las elecciones  gracias a favorecer el crédito y el consumo.Sin embargo cuando el fantasma de una crisis económica comienza a sonar como un rumor ,rápidamente la gente se cobija en el dólar.Este incesante furor en la city porteña con" las corridas cambiarias",obligo al gobierno a salir todos los días a deshacerse de millones de las reservas para inyectar dolares al mercado y así  mantener su precio. Como consecuencia de ello se dictó la Resolución 3210/11 de la AFIP en la cual se dispone que desde el 31 de octubre  quien quiera comprar dólares deberá pasar por el filtro del fisco. Determinando ciertos montos mínimos y máximos para facilitar la compra y cumpliendo ciertos requisitos.
Sin embargo se darán excepciones en "caso de viajes,pago de deudas o compra de un inmueble",para cual puede que la AFIP no admita la compra pero igual se le venderá.Se sustenta que esta medida es para  controlar todas las operaciones de los contribuyentes  si esto con dicen con su capacidad financiera blanqueada.Y  además evitar la fuga de divisas de los grandes compradores.
El gobierno también preve quitar las presiones que generan los subsidios al transporte,al agua,a la electricidad y al gas.Ya que considera que la medida será mas que razonable porque reduciría el engrosamiento del presupuesto para el 2012 en esa área. Pero eso repercutirían en los precios del servicio.Sin embargo ciertos analistas ven positiva la medida si se toma por sector,es decir donde los ingresos sean mas altos.Dejando subsidiaria las zonas del país más pobres y con menos recursos.
Otro factor de interés para el Gobiernos son las obras sociales  que quieren pasarlas de los sindicatos al Estado,de esta manera tendría un buen caudal de dinero.Aunque el lado negativo de esta medida es si el Estado va a poder sostener luego materialmente, como así también  disponer de infraestructuras y servicios necesarios y adecuados para responder a las demandas de tantos beneficiarios.
Un campo de dulce miel para el gobierno son los depósitos bancarios,para lo cual se especula que el Gobierno busca  la manera de hacerse de los depósitos a plazo fijo y en dólares en encaje del Banco Central, a cambio de unos bonos  en esa moneda.
Esto no sabemos como continuará,solo sabemos que la inflación no se detiene,los aumentos de precios continúan,ya aumentó el servicio de cable y en pocos días aumenta el boleto de transporte.De aquí a fin de año podemos tener más sorpresas,más resoluciones y decretos pero todo indica que ya comenzamos a bailar  con el monstruo de la crisis.

Publicado ChacoMundo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos