viernes, 11 de noviembre de 2011

DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE SOBRE LO QUE SUCEDERÁ CON EL DÓLAR

Tensión cambiaria: empresas comienzan a postergar pagos a los proveedores

PUBLICADO EN  EL CRONISTA COMERCIAL

10-11-11 00:00 

Las compañías que pagaban a 30 días ahora lo hacen a 60. La mayoría lo hace porque prefiere trabajar la plata que tiene en caja por más días para que les rinda más. Ante esto, hay multinacionales que ya hacen llamar a sus vendedores para cobrar

POR MARIANO GORODISCH Buenos Aires
Por favor, llame la semana que viene. Esta es la frase que más suele escuchar la gente de Cobranzas de las empresas cuando tienen que llamar por teléfono a un deudor. A los siete días, la fatídica frase se repite, pero ahora con un agregado nuevo: Por favor, llame la semana que viene, porque el que tiene que firmar los cheques estuvo de viaje durante toda la semana. A la semana siguiente, cuando suena nuevamente el teléfono de la oficina de pagos, responden con un nuevo speech: Su cheque ya estará listo... para la semana que viene. Cuando finalmente llega el día D, y el cobrador va a buscar el preciado cheque, observa que, en realidad, está diferido, y que la fecha de pago es recién dentro de 20 días.
Cuando el proveedor se queja ante la empresa en cuestión, el encargado del departamento de Tesorería le dice que puede cambiarle el cheque para que sea al día, a cambio de una comisión, obviamente. No para él, sino para la empresa, ya que la cuestión está estructurada desde las máximas autoridades administrativas y financieras de la firma.
¿A qué obedece esta situación que se suscitó en el mercado local?
Desde que comenzaron los controles de la AFIP el lunes de la semana pasada, las compañías están demorando los pagos a los proveedores en un síntoma más de la incertidumbre generada en torno al tipo de cambio.
Quien cobraba a 30 días, ahora lo hace a 60. Y a quien le pagaban al día, ahora le abonan a las dos semanas.
Por un lado, esta situación obedece a una expectativa futura con el dólar. Como nadie sabe a ciencia cierta lo que puede llegar a pasar, prefieren quedarse con la plata en la caja antes que pagar a los proveedores al día. Y de paso, aprovechan para hacer trabajar ese dinero.
Es que tener cash encima hoy vale más que nunca. A principios de año por un cheque al día nos pagaban el 10% anual, mientras que ahora la tasa prácticamente se duplicó, cuenta la contadora de una cadena de supermercados, cuya misión reside en hacer rendir el dinero al máximo.
En el supermercadismo, el verdadero negocio se está convirtiendo en algo puramente financiero. Cobrar al día y pagar a 90 o 120 días. A las marcas blancas, que son las propias del supermercado, les pagamos a 60 días, por una cuestión de exclusividad y para obtener buenos descuentos, agrega la fuente.

Estrategia de cobranzas

Ante esta situación, hay multinacionales que comenzaron a aplicar una estrategia para tratar de paliar de alguna forma esta situación, para evitar tener problemas en el flujo de fondos de la operatoria diaria.
Si a los 30 días la empresa no pagó, entonces le piden una ayuda al ejecutivo de Cuentas que le haya vendido el producto para que se comunique con su contacto y trate de acelerar el cheque.
El problema es que a mí no me comisionan por lo que cobro, sino por lo que vendo. Entonces, prefiero llamarlo para que me compre algo donde me comisionarán. De última, si me obligan a hacerlo, empiezo a poner excusas de que no encuentro a mi contacto, que se fue de viaje o que justo se enfermó. Y si mi jefe me sigue insistiendo, trato de llamarlo a los 50 días de la factura, pero antes averiguo si todavía no pagó, confiesa el vendedor de una compañía de servicios de capitales extranjeros.

Fuente: Publicado en www.cronista.com

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