miércoles, 16 de noviembre de 2011

Publicado en Fortunaweb

Para Cristina se puede comprar un auto con 9 salarios pero el INDEC muestra otro dato

En su visita a la planta santafecina de GM, la Presidenta destacó con un ejemplo de esa automotriz que con casi 9 salarios se puede comprar un vehículo básico, pero no es tan así.


Por Patricio Ballesteros Ledesma *
Cristina Fernández de Kirchner dice que actualmente los trabajadores argentinos necesitan 8,7 salarios para comprar un auto nuevo básico, cuando en 2003 se necesitaban “más de 13 sueldos”. Según la media de ingresos salariales de todo el país que publica el INDEC, esa relación sueldo-precio de modelos económicos se triplica: son necesarios 24 salarios completos (sin destinar un peso a otro consumo por dos años) para llegar a adquirir un 0 km.
A su arribo a la planta de General Motors en General Alvear, Santa Fé, hoy al mediodía, remarcó que la Argentina es “el país de América latina que más autos nuevos por habitante vende en el mercado interno: el año pasado se vendió un cero kilómetro por cada 60 habitantes”.
En su ejemplo, se refería al precio de un Corsa Classic Basic 0 km, que llegó a ser el modelo más vendido del mercado automotriz local y hoy tiene un precio de lista que arranca en $ 45.500. De ahí surge que la Presidenta habló de 8,7 sueldos, pero de un trabajador que gana más de $ 5.200 por mes. Claramente, esa no es la media de ingresos salariales en el país, que según las mediciones del INDEC ronda los $ 1.900 mensuales.
Además, apenas un 10% de los ocupados remunerados percibe ingresos superiores a $ 4.000, según el organismo oficial. Si se toma esa media salarial del organismo oficial, para adquirir el Corsa en cuestión son necesarios casi 24 sueldos, es decir dos años de salarios totales.
En realidad, el Corsa Classic Sedán 1.4 L, un ligero restyling del compacto al que alude la primera mandataria y que hoy se vende más que el básico referido, tiene un precio de $ 48.800 en su versión más económica y trepa hasta los $ 59.290 en el modelo full.
La jefa de Estado fundamentó esa ecuación en que “la relación salario-valor de autos es la más baja de los últimos ocho años, gracias al poder adquisitivo logrado por los trabajadores argentinos” y recordó que en el 2003 se necesitaban “más de 13 sueldos, y para el que tenía trabajo” en referencia a que, en ese momento, “la desocupación era del 25%”.
Claramente, el desempleo ha bajado aunque “los trabajadores argentinos”, en tren de generalizar, no han logrado un mejor poder adquisitivo. Quizás en algunos gremios, como operarios de automotrices, camioneros, maestranza, curtiembres y de otros sindicatos, pero la erosión de la inflación sobre la media de los salarios de bolsillo afectó y afecta en forma negativa a todos los asalariados, sobre todo a aquellos con convenios más endebles o gremios menos poderosos.
Sergio Rocha, director ejecutivo de la automotriz GM en Argentina, Uruguay y Paraguay, le presentó a Cristina Fernández en su visita a la planta santafecina la unidad 200 mil del modelo “Agile”, que comenzó su producción en el país hace tres años gracias a un préstamo de la ANSeS. Ese modelo en su versión LS 1.4 L tiene un precio de lista de $ 66.920. Para el ejemplo de salario elegido por la Presidenta, se necesitan casi 13 sueldos completos para tener uno: o bien, más de 35 veces la media de ingresos salariales mensuales de los trabajadores de todo el país, según las estadísticas del INDEC.
* Editor de Fortunaweb
15-11-2011

Precios de autos nuevos de $ 40 mil a $ 50 mil

Con cuántos salarios se puede comprar

Marca y modelo
Indice salarial Cristina ($ 5.200)
Media ingresos del INDEC ($ 1.900)
Fiat Uno Cargo ($ 40.700)
7,8
21,4
Cherry QQ Basic ($ 42.000)
8
22,1
Fiat Uno Fire ($ 44.500)
8,5
23,4
Volkswagen Gol Power ($ 46.540)
8,9
23,4
Chevrolet Celta ($ 46.640)
8,9
24,5
Fuente: Elaboración propia en base a precios de lista del mercado, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos