martes, 22 de noviembre de 2011

Publicado en iProfesional.com


Marcó del Pont: "La crisis del dólar terminó y no habrá más medidas"

La presidenta del Central afirmó que la salida de depósitos se debió a una mala interpretación de las medidas que controlan la compra de divisas

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que el mercado cambiario se tranquilizó, que la entidad monetaria volvió a comprar reservas en los últimas jornadas y que no habrá ninguna medida adicional ni para el público minorista ni para abastecer de divisas a los bancos.

Luego de exponer en la 17 Conferencia Anual Industrial de la UIA, Marcó del Pont dijo en diálogo con la prensa que entre el viernes y el lunes, el Central retomó la senda compradora en el mercado cambiario.
"Desde el 21 de octubre, el Banco Central había vendido u$s 1.300 millones y en los últimos días entraron u$s 150 millones", dijo la funcionaria, según El Cronista.

Marcó del Pont consideró que "desde el 31 de octubre hubo un proceso de salida de depósitos de cuentas corrientes y de cajas de ahorro que, creo, estuvo signado por eldesconocimiento de las medidas que se habían adoptado".
"Pero quedó claro que en la Argentina se pueden comprar dólares libremente siempre que se demuestre la legitimidad de los recursos", agregó.
La presidenta del Central indicó que la salida de depósitos se está desacelerando. Marcó del Pont descartó más acciones que tiendan a ayudar a los bancos a contar con dólares -como reclaman las entidades financieras-, luego del puente de liquidez del viernes 11.
"No habrá medidas adicionales", dijo. El Central espera que en estos días empiecen a ingresar al país los u$s 1.600 millones que repatriarán las aseguradoras.
Según la información oficial, el retiro de depósitos en dólares cayó u$s 680 millones entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Analistas privados estimaron que esa cifra podría haberse duplicado la semana siguiente.
Pero la entidad monetaria dijo la semana pasada que los retiros se redujeron alrededor de 30% respecto de los de la semana anterior. 
Marcó del Pont recordó que sólo el 14% de los depósitos están nominados en divisa estadounidense.
Ante industriales preocupados por la suba de costos en dólares, defendió el tipo de cambio actual y remarcó que la Argentina es "el único país de la región que no ha respondido con una apreciación de su moneda" a la entrada de capitales y la suba del precio de los commodities de los últimos años.
Según sus datos, el peso se depreció 25% desde 2005 y el promedio de monedas de América latina se apreció casi la mitad. Evaluó que la Argentina posee un "tipo de cambio competitivo, deflactado por salarios".
También afirmó que la caída en las reservas es un fenómeno global. Si bien en diálogo con la prensa deslizó que existieron "operaciones" contra el peso, indicó que en la Argentina la caída se debe al pago de compromisos de deuda, mientras que en el resto del mundo es explicada por la salida de capitales de corto plazo, concluye El Cronista.

Fuente:www.iProfesional.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos