lunes, 26 de diciembre de 2011

Ambito.com
La economía mundial está en una situación peligrosa"


Christine Lagarde
La jefa del Fondo Monetario Internacional dijo que la economía mundial está en peligro y llamó a los europeos a unificar su mensaje respecto a la crisis de deuda que ha estremecido al sistema financiero global.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en Nigeria la semana pasada que el pronóstico de la institución de un crecimiento de la economía mundial del 4 por ciento en el 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra.

"La economía mundial está en una situación peligrosa", dijo al francés Journal du Dimanche.

La crisis de deuda, que se extenderá al 2012 luego de que una cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre apenas calmó temporalmente a los mercados, "es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero", declaró Lagarde.

Los lideres europeos esbozaron un nuevo tratado para una integración económica más profunda en la zona euro, pero no está claro que el acuerdo logré frenar la crisis que comenzó en Grecia el 2009 y ahora amenaza a Francia e incluso a la potencia económica de la región, Alemania.

"La cumbre del 9 de diciembre no arrojó suficientes detalles en términos financieros y (fue) demasiado complicada en principios fundamentales", sostuvo Lagarde.

"Sería provechoso que los europeos hablen con una sola voz y anuncien un calendario simple y detallado (...) Los inversionistas están esperándolo. Los grandes principios no impresionan", agregó.

Parte del problema, evaluó Lagarde, han sido los pedidos nacionales de más proteccionismo, lo que hace "difícil poner en práctica las estrategias de la coalición internacional en su contra".

Lagarde añadió que los "parlamentos nacionales se quejan por utilizar dineros públicos o las garantía de sus estados para apoyar a otros países. El proteccionismo está en el debate, y todos están ganando terreno para sí mismos".

Lagarde no especificó a qué países se refería.

Los países emergentes, que eran el motor del crecimiento mundial antes de la crisis, también se han visto afectados, aseveró Lagarde, citando a China, Brasil y Rusia.

"Estos países, que fueron los motores, sufrirán ante los factores de inestabilidad", declaró la funcionaria al periódico francés.
Fuente:Publicado en www.ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos