martes, 27 de diciembre de 2011

Argentina dejó de producir 650 mil toneladas de carne en seis años
Terra

En los últimos seis años la Argentina dejó de producir unas 650 mil toneladas de carne, un volumen que hubiese significado ingresos por 2.350 millones de dólares, según un trabajo de CARTEZ, la Confederación que agrupa a las asociaciones rurales de Córdoba.

"Si se hubiese exportado el mismo volumen que en 2005 a valores actuales habrían ingresado al país 2.350 millones de dólares más", sostuvo Néstor Roulet, titular de la entidad.

Los números del mercado de carne vacuna se encuentran entre los más bajos de la historia.

Para Roulet, 2011 finalizará con una producción de carne cercana a 2,48 millones de toneladas.

En el 2005, último año en que el mercado no estuvo intervenido por el Gobierno, la Argentina produjo 3,13 millones de toneladas.

La diferencia es de 650 mil toneladas que si se hubiesen producido y exportado valdrían 2.350 millones de dólares.

Para este cálculo se analizó el precio promedio de cada tonelada de carne exportada este año, que fue de 4.897 dólares por tonelada y se multiplicó por la diferencia de volúmenes entre lo que se exportaba en 2005 y las ventas externas actuales.

En marzo de 2006, el Gobierno de Néstor Kirchner decidió el cierre de las exportaciones de carne vacuna y que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, regulara el flujo de las ventas al exterior, entre otros controles ganaderos.

"Pasamos de 70 kilos de carne por persona y por año a 50 kilogramos en la actualidad", dijo Roulet al analizar el impacto que tuvieron las medidas restrictivas.

También disminuyó el stock vacuno de la Argentina entre 11 y 12 millones de cabezas.

En 2009, como consecuencia de los controles y de la sequía los productores se desprendieron de los animales porque la rentabilidad no cerraba lo que redujo el stock bovino.

La exportación de bifes se vio resentida, en 2005 se vendieron a otros países unas 740 mil toneladas de res con hueso.

El 2011 finalizará con exportaciones por 260 mil toneladas.

Los especialistas recuerdan que ni con la crisis de la aftosa se exportó tan poco, una tercera parte que en 2005.

El Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (Senasa) consignó que hasta fines de octubre las exportaciones de carne vacuna representaron divisas sólo por 1.268 millones de dólares.

Solamente 22 frigoríficos exportan y entre ellos se cuenta a los brasileños Quickfood y JBS.

Por otra parte, la cantidad de plantas activas bajó de 506 hace tres años a 386 que constituyen grandes, medianos frigoríficos y mataderos.
FUENTE:publicado en www.terra.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos