sábado, 24 de diciembre de 2011

Así será el 2012 tecnológico
Cronista.com
Por Leandro Zanoni
Periodista y 
director de la agencia de nuevos medios tercerclick

Se acaba el año y junto a los brindis, los medios hacen los balances con lo mejor y lo peor de estos últimos doce meses. Pero prefiero mirar el horizonte del futuro y escribir sobre los productos y las tendencias que nos tiene preparadas la industria tecnológica para el 2012 que ya asoma:
Muchos ojos estarán puestos en Apple. Será el primer año de la industria sin Steve Jobs. La empresa de California deberá demostrar que sigue siendo una compañía firme y segura al mando de Tim Cook. Los usuarios, accionistas, competidores y los medios de comunicación estarán con la lupa en la mano, atentos a los productos que lance al mercado. Ya se habla de un iPhone nuevo (¿el 5?), otro iPad para mayo y un televisor Mac que funcionaría con gestos. Esta tecnología avanza a pasos gigantes y, de la mano de Microsoft con su Kinect en la Xbox, planea expandirse también a otros servicios.
En el vertiginoso mundo móvil, los smartphones siguen en aumento. Las expectativas de la industria están puestas en torno al Windows Phone, producto de la alianza entre la finlandesa Nokia y Microsoft. ¿Podrá Nokia recuperar su trono y darle pelea al meteórico Android de Google? Ojalá que sí, por el bien de la industria. No es un signo positivo que haya pocos jugadores dominantes en el rubro de los sistemas operativos. Con excelentes equipos de Samsung (Galaxy S II), Motorola (el renovado Razr) y el iPhone de Apple en el mercado, Nokia y MS saben que no hay espacio para el fracaso. Ambas compañías se jugaron mucho al unir sus fuerzas. Por el momento, el bellísimo Lumia 800, el primer dispositivo de la alianza presentado hace poco en Londres, recibió excelentes críticas y promete funcionar bien. Ya a la venta en Europa, por aquí lo veremos en marzo.
Otra de las apuestas fuertes de Microsoft es el esperado sistema operativo Windows 8 que verá la luz a mediados de año. Fue pensado para todo tipo de computadoras: notebooks, tablets y móviles. Su diseño apunta directo a las pantallas táctiles y se aleja de las clásicas ventanas. Además, tendrá un Store para bajar aplicaciones.
En hardware, las delgadísimas ultrabooks desplazarán a las netbooks y las All In One (AIO) a las PC de escritorio. Los usuarios prefieren portátiles más grandes y poderosas, con baterías de larga duración.
Atención. Mientras que los servicios corporativos en la nube seguirán creciendo, al mismo tiempo, los datos allí guardados correrán peligro. !Los ataques de hackers causarán daños graves en la nube y constituirán los primeros grandes ataques terroristas en el mundo virtual!, asegura Elina Hiltunen, futuróloga de What’s Next Consulting Oy en un informe sobre tendencias tecnológicas elaborado por Intel hace pocos días.
En cuanto a redes sociales, las empresas aumentarán su presencia y posicionamiento con más publicidad y contenidos. También crecerá la geolocalización para comprar con nuestros móviles al pasar por un lugar puntual y para encontrarnos con nuestros contactos. Se percibe un fuerte crecimiento de Google +, la gran apuesta de la empresa del buscador para meterse de lleno en el mundo de las búsquedas en tiempo real donde actualmente el rey induscutido es Twitter (que recibe cada vez más ingresos por publicidad). Facebook seguirá como la red líder, pero deberá organizarse y resolver dos temas cruciales: inseguridad y privacidad. Sus 800 millones de usuarios sienten cada vez más temor de que sus datos, fotos y contenidos puedan quedar al alcance de cualquiera, sea o no un “amigo”. Los usuarios ya son maduros y exigentes. Exigen confianza y credibilidad. En ese sentido, los “Circulos” de Google+ resuelven con efectividad parte del problema.
“La influencia de lo social, la búsqueda y la construcción de comunidades va a ser muy potente en el área del marketing durante el 2012. El desorden se reducirá en un 50 por ciento, el contenido se actualizará en cuestión de minutos en lugar de días y los usuarios podrán fácilmente buscar o navegar en búsqueda del contenido deseado”, vaticina Deborah Conrad, Directora de Marketing de Intel.
Sin dudas, el 2012 vendrá con muchas novedades. Estaremos atentos. ¡Feliz año!
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

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