lunes, 19 de diciembre de 2011

Bloque

El Mercosur analiza aumentar la protección contra las importaciones

iECO-Clarin.com
Los cancilleres de Argentina y Brasil, por un lado, y de Uruguay y Paraguay, por otro mantuvieron hoy una tensa reunión vinculada con el pedido de los socios mayores del bloque para subir el Arancel Externo Común (AEC).

Los gobiernos de Cristina Fernández y Dilma Rousseff impulsan el incremento del nivel de protección del bloque contra las importaciones provenientes de Asia y para ello pretenden que la tarifa común del bloque, en promedio del 14%, sea elevada con el acuerdo de los más chicos.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, puso en real dimensión los alcances de la discusión, al final del primero de los encuentros del Consejo del Mercado Común, el máximo organismo de decisión del bloque. "Hay un proyecto de decisión que ha avanzado bastante, pero que se vincula con garantizar los aspectos de comercio intra Mercosur", afirmó Almagro ante una consulta de periodistas al final de la reunión de la mañana.

El pedido de Brasil y Argentina, en rigor negociado primero entre Fernández y Rousseff hace un par de semanas en una reunión bilateral, irá atado así a los históricos reclamos de Uruguay y Paraguay, que tienen dificultades para el ingreso a los mercados con sus productos.

Sobre todo, las quejas provienen de Uruguay, cuyos industriales se sienten perjudicados por las Licencias No Automáticas de Importación con las que Argentina administra su comercio exterior.

El avance sobre el incremento del nivel de protección del Mercosur frente a terceros países tiene por origen la crisis financiera y política que soporta la Unión Europea, que amenaza con golpear a otras economías regionales.

"Hablamos del impacto de la crisis de la Unión Europea sobre la región", aseguró el canciller de Brasil, Antonio Patriota, al dejar la sala de reuniones en el Edificio Mercosur de la capital uruguaya, sede de la Secretaría del bloque.
Fuente:Publicado en www.iEco-Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos