martes, 27 de diciembre de 2011

EL LEGISLATIVO HACE DIETA...
En 2011, 40% de las leyes las pidió Cristina
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Era sabido. La agenda parlamentaria en año electoral 2011, adelgazó y mucho. Conclusión: menos sesiones en el recinto, menos leyes aprobadas, más "cajoneos" a los proyectos que pueden hacer ruido y molestar al gobierno, etc, etc.

En 2011, en el Congreso de la Nación, la cantidad de trabajo legislativo mostró números, directamente, escuálidos: Entre el 16 de marzo hasta el 15 de diciembre solo hubo 8 sesiones en la Cámara de Diputados. En el Senado, desde la preparatoria para elegir autoridades del 28/02 hasta la del 22/12 hubo sólo 12 sesiones.

Finalizado el período legislativo ordinario Nº 129, que tuvo lugar entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, se desprende que el Congreso Nacional, aprobó en total 66 leyes.

De éstas, 25 fueron iniciativas del Poder Ejecutivo, mientras que 41 corresponden a proyectos del Poder Legislativo.

Un informe de la consultora Equipo de Gestión Económica y Social (EGES), al que tuvo acceso Urgente24, indica que la mayoría de las leyes aprobadas pertenecen a dos categorías:

> 20 a Internacional Público, ya que su objeto es la aprobación de acuerdos y tratados internacionales, y

> 19 a Derecho Administrativo, categoría que incluye las normas sobre salud, educación, deporte, vivienda, regulación de servicios públicos, tránsito, creación de universidades, conmemoraciones y transferencias inmuebles, entre otras.

Las 27 normas restantes se dividen de la siguiente manera: 6 pertenecen a la categoría Constitucional, 3 a Penal, 3 a Recursos Naturales, 3 a Militar, 2 a Económico, 2 a Laboral, 2 a Público, Provincial y Municipal y 6 a otras categorías.

De los 25 proyectos aprobados del Poder Ejecutivo, 21 fueron iniciados en el Senado y sólo 4 en la Cámara de Diputados. Para esto hay que tener en cuenta que en la Cámara baja había una paridad de legisladores oficialistas y opositores, en tanto en la Cámara baja el oficialismo fue la primera minoría.

Dentro de estas iniciativas se destaca la creación del Banco del Sur y un Protocolo de Integración Educativa entre los países miembros del Mercosur. Cabe recordar los otros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y aprobados en el Congreso fueron tratados en sesiones extraordinarias –los referidos a lavado de dinero, Papel Prensa, ley de Tierras y Estatuto del Peón Rural, Presupuesto 2012, Delegación a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, Prórroga de la Emergenncia Económica, Prórroga del Impuesto al Cheque y a la venta de cigarrillos, Reforma Penal Tributaria, entre otros.

Iniciativas del Poder Legislativo

El relevamiento de EGES indica que de las 41 iniciativas del Poder Legislativo, 20 pertenecen a proyectos de la Cámara de Diputados y 21 al Senado.

En la Cámara baja, se destacaron la Ley 26.682 de Regulación de la Medicina Prepaga, y la Ley 26.688 que declara de Interés la Investigación y Producción Pública de Medicamentos. Tambien la Desaparición forzada de personas incluida como delito en el Código Penal (ley 26.679).

En cuanto a los bloques impulsores, 8 normas pertenecen a Diputados oficialistas, 3 a aliados –1 del Frente Cívico por Santiago, 1 del Peronismo Jujeño y 1 de la Concertación- y 9 a opositores – 1 de la Coalición Cívica, 1 de Libres del Sur, 2 del Partido Socialista, 1 de Proyecto Sur, 4 de la UCR-.

Por otra parte, las leyes aprobadas en el Senado se destacaron la Ley 26.697 que declara Zona de Desastre y Emergencia Económica en Río Negro y Neuquén por la erupción del Volcán Puyehue y la Ley 26.687 de Regulación de la Publicidad de Productos Elaborados con Tabaco.

Tambien la modificación a la ley  24.522 (Concursos y Quiebras), respecto de la participación de los trabajadores en la recuperación de los medios de producción y la fuente laboral en caso de proceso concursal o quiebra.

Otras leyes aprobadas en la Cámara de Senadores fueron
 

> la Comunicación Electrónica Judicial.    

> Declararar de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para su producción, vacunas y productos médicos.

> Cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes (EPF).

> Beneficio extraordinario alas víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la embajada del Estado de Israel en la República Argentina, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

> Régimen de promoción de la industria de software, de servicios informáticos.

> Modificación a la ley 24.660 (ejecución de la pena privativa de la libertad), acerca del acceso a la educación pública en los establecimientos penitenciarios.

> Delitos contra la integridad sexual de menores: extendiendo el plazo de prescripción del delito, que comenzará a calcularse a partir de la mayoría de edad de las víctimas (ley 26.705).

En relación a las bancadas autoras de las leyes, 11 leyes fueron de senadores oficialistas, 3 de aliados del Movimiento Popular Neuquino y 7 iniciativas de opositores – 3 de la UCR, 1 de la Coalición Cívica, 1 del Partido Socialista, 1 del bloque Justicialista 8 de Octubre y 1 de la senadora Bortolozzi, quien pertenecía al oficialismo pero actualmente es opositora.

Pendientes

Más allá de las distracciones electorales, en 2011, ni Diputados ni Senadores avanzaron en los grandes temas que estaban en la agenda.

Ni la adopción, ni la legalización del aborto, el Registro de Violadores, Regimen trata de personas, ni el reparto de las ganancias con el que aún sueña Hugo Moyano, fueron leyes en el Congreso . Menos aún con el Regimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad de los menores, en momentos que la sociedad reclama por su seguridad. Ni hablar de la normalización del INdEC.

Tambien quedaron pendientes de tratamiento en el Senado,las iniciativas aprobadas por diputados en la ultima semana de sesiones ordinarias. Ellas son: Muerte Digna e Identidad de Género.
Fuente:publicado en www.Urgente24.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos