miércoles, 14 de diciembre de 2011

Internacionales

ElInformador.com.mx

La economía pierde impulso

Análisis de la OCDE

 

PARÍS . - Todas las grandes economías están perdiendo impulso, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que la actividad económica de los países miembros de la organización tocaran su nivel más débil en dos años en octubre.

En su reporte mensual, el organismo señala que el Indicador Líder Compuesto, diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia, bajó 0.3% en octubre, su séptimo descenso mensual consecutivo. 

El principal índice compuesto de la OCDE sobre sus socios cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2009, bajando a 100.1 desde la lectura de 100.4 registrada en septiembre.

El índice apenas logró mantenerse por sobre su promedio a largo plazo de 100 puntos.

“Los indicadores adelantados compuestos apuntan a una desaceleración en la actividad económica en todas las grandes economías, pero con algunas variaciones en la fortaleza de la desaceleración a lo largo de los países”, indicó la OCDE.

El organismo dijo que mientras no se ve un respiro en el futuro previsible para los países de la Zona Euro, el final de la desaceleración podría estar más cerca para Canadá, China, Rusia, Japón y Estados Unidos.

El economista de la OCDE, Gyorgy Gyomai, que lidera la unidad a cargo de los indicadores, dijo que un a desaceleración en el  ritmo de declive en Canadá, China, Rusia, Japón y Estados Unidos era una señal positiva y contrastaba con la actual debilidad de la Zona Euro.

“Realmente , tenemos tibias indicaciones de que para estos países la tendencia bajista podría estar rompiéndose”. 

Los países industrializados que pertenecen a la OCDE se hundieron más en la desaceleración, mientras que las economías de mercados emergentes también perdieron impulso.

La OCDE dijo el mes pasado en su panorama económico semestral que la crisis de deuda de la Zona Euro se ha convertido en la mayor amenaza par a la economía mundial y advirtió que una ruptura del bloque ya no se podía descartar.

Tras recortar  sus estimaciones, la organización pronosticó un crecimiento de 3.4% en el 2012, pero proyectó que la Zona Euro ya se encontraba en recesión y podría crecer 0.2% el próximo año. 


CLAVES
Escalones abajo


1 El Indicador Líder  Compuesto del Grupo de los Siete países con economías industrializados cayó a 100.2 desde 100.5 puntos

2 El indicador de la Zona Euro bajó a 98.5 desde 99.2 puntos, alejándose aún más de su promedio a largo plazo de 100 puntos.

3 El indicador de Estados Unidos bajó a 100.9 desde 101.0, mientras que el de Japón descendió a 101.3 desde 101.6 puntos.

4 Entre las grandes economías emergentes, el indicador de China bajó marginalmente a 100,.2 desde sus 100.3 previos, el de India cayó a 93.1 desde 93.9 puntos.

Fuente:Publicado en www.elinformador.com.mx


Estados Unidos puede librar la crisis europea

Elinformador.com.mx

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS . - El futuro de Europa está en entredicho, y el riesgo que plantea para la economía de Estados Unidos es grande, aunque en el corto plazo parece ser el único. Y la Reserva Federal (FED en inglés) cree que puede librarse.

La FED dijo que la economía de Estados Unidos se expande moderadamente pese a la aparente desaceleración del crecimiento global, y sostuvo que se ha registrado “cierta” mejora en el mercado laboral aunque el desempleo se mantiene alto y el sector vivienda deprimido.

“Si bien algunos indicadores apuntan a una mejoría en las condiciones laborales, la tasa de desempleo sigue siendo elevada”, señaló el Comité de Mercado Abierto de la FED. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo bajó de 9.1% en octubre a 8.6% en noviembre. 

La FED reiteró que esperaba que la inflación se mantenga sobre el nivel, o por debajo, consistente con su mandato para la estabilidad de precios.

Reportes recientes sobre la economía estadounidense apuntan a una cierta mejoría. La tasa de desempleo cayó a 8.6% en noviembre y los consumidores entraron a la temporada de compras navideñas con sus billeteras abiertas.

Justo cuando la FED realizaba su encuentro mensual, el Gobierno dio a conocer que las ventas minoristas subieron 0.2% en noviembre, menos de lo esperado. Una baja en la facturación de alimentos y bebidas contrarrestó la fuerte demanda de vehículos.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió en el tercer trimestre, pero el crecimiento de las ventas minoristas en noviembre fue el más débil para cualquier mes desde junio.

“Es bastante decepcionante, ya que toda la evidencia apuntaba a fuertes avances durante el mes”, dijo Millan Mulraine, estratega de TD Securities en Nueva York.

Sin embargo, los consumidores abarrotaron las tiendas en el fin de semana de Acción de Gracias, que tradicionalmente es el periodo de mayor nivel de venta en el sector minorista.

Los reportes de fuertes ventas durante ese fin de semana llevaron a algunos analistas a pronosticar una temporada robusta en general, aunque economistas advirtieron que el frenesí de compras podría no seguir tras las festividades.

La mayor economía del mundo se expandió a una tasa anual de 2.0% en el tercer trimestre, su ritmo más rápido en un año. Los expertos esperan que el crecimiento supere 3% en los últimos tres meses del año.

Sin embargo, analistas dicen que la fortaleza relativa de su recuperación se debe en parte a un rebote, tras el debilitamiento de comienzos de año por los desastres naturales en Japón y los altos precios del petróleo.

Ellos advierten que regresar a un crecimiento más débil es posible, particularmente cuando los problemas en Europa comiencen a pesar más.


CLAVES

Señales encontradas

1 Las ventas minoristas subieron menos de lo esperado: 0.2% en noviembre.

2
 Los inventarios de las empresas estadounidenses anotaron en octubre su mayor alza en cinco meses, fortaleciendo la visión de que el crecimiento económico habría recibido un impulso en el cuarto trimestre, a medida que las compañías renovaron sus existencias de bienes.

3
 El Departamento de Comercio dijo que los inventarios subieron 0.8%, a un máximo récord de 1.55 billones de dólares. 

4 Las pequeñas empresas en Estados Unidos se volvieron más confiadas en el futuro de la economía durante noviembre, registrando el tercer mes consecutivo de mejora.

5 La Federación Nacional de Empresas Independientes dijo que su Indice de Optimismo de Pequeñas Empresas subió 1.8 puntos hasta los 92 puntos.


EL DATO

Sin cambios hasta 2013


La Reserva Federal reiteró que mantendrá hasta mediados de 2013 su política monetaria con tasas de interés por debajo de 0.25 por ciento.
Fuente:Publicado en www.elinformador.com.mx

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos