miércoles, 21 de diciembre de 2011

Inundación de pesos que impulsa el BCRA

no logra que bajen las tasas de interés

iProfesional

El Banco Central (BCRA) mantiene en las últimas jornadas una fuerte política de expansión monetaria a través de dos instrumentos: la compra diaria de dólares (ayer fueron otros $120 millones) y las licitaciones Lebac y Nobac, ya que los vencimientos son refinanciados sólo parcialmente.
Esta inundación de pesos, sin embargo, no está consiguiendo por ahora aflojar las tasas de interés. Pero los niveles firmes ya no pasarían tanto por temor a que el dólar se escape (tal como sucedió entre agosto y octubre), sino más bien a las necesidades de efectivo por parte del público y empresas, consigna Ambito Financiero en su edición de hoy.
El pago de sueldos, sumado al medio aguinaldo, premios y la sucesión de feriados (es decir, la cantidad de jornadas sin actividad bancaria) motivan que tanto las compañías como la gente busquen asegurarse el efectivo.
Según el matutino, desde la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont advierten, no obstante, que esta expansión monetaria permitirá cumplir sobradamente con el programa monetario que se había estipulado para 2011.
Con la emisión de los últimos días, la evolución de las variables monetarias apenas se estaría ubicando en la zona media del escenario que se había planificado, consigna Ambito.
Y se está revirtiendo la fuerte contracción que tuvo lugar en los meses previos a las elecciones, cuando el BCRA se vio obligado a una fuerte venta de divisas para impedir que aumente demasiado rápido el tipo de cambio.
Aquella venta de dólares generó una fuerte contracción en la cantidad de pesos, que terminó provocando una suba en las tasas de interés.
Esta demanda de pesos estacional provocó que la tasa de plazos fijos permaneciera muy firme en diciembre.
Es cierto que bajó de los niveles máximos del 22% que había tocado en noviembre, pero los esfuerzos del Banco Nación para ponerle un tope del 18% tuvieron un éxito parcial. De hecho, en las últimas jornadas la tasa para grandes depositantes se mantuvo en niveles más bien cercanos al 19%.
La expectativa es que los niveles caigan en el arranque de 2012, cuando por lo general se produce un reflujo de estos pesos al sistema financiero.
Con mayores dificultades para acceder a los dólares por los controles de la AFIP, la apuesta oficial es que muchos inversores opten por permanecer en pesos en vez de pasarse rápidamente a la divisa.
Pero habrá que esperar hasta la primera quincena de enero para determinar si esto finalmente sucederá.
Esta firmeza de las tasas para captar depósitos limita la baja de costos que les prometieron  los bancos a Marcó del Pont para las líneas de corto plazo destinadas a empresas, como adelantos en cuenta corriente y descuento de cheques.
Los relevamientos de los últimos días del Central muestran que la reducción promedio fue de apenas un punto en estas primeras jornadas, aunque algunos bancos (especialmente los públicos) avanzaron con disminuciones algo más agresivas, de entre 2 y 3 puntos, concluye Ambito Financiero este miércoles.
FUENTE:Publicado en www.iProfesional.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos