jueves, 29 de diciembre de 2011

MORENO Y PAGLIERI LIBERAN A CUENTAGOTAS LOS PERMISOS
Frenan aún más las importaciones: ahora no firman las licencias
Cronista.com
NATALIA DONATO Buenos Aires
El pase de manos en el manejo de las licencias no automáticas antes de que termine el año le cayó como anillo al dedo al supersecretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pasaron 20 días desde que la presidenta Cristina Fernández anunció, en su discurso de reasunción, que el control del comercio exterior estaría a cargo de Beatriz Paglieri –alter ego del funcionario– y todavía no fueron reanudadas en su totalidad las firmas de los permisos de importación. “Está todo parado”, dicen a coro los importadores, quienes ahora ni siquiera saben con quién hablar para agilizar el ingreso de la mercadería. Moreno sólo habría comenzado a liberar algunas licencias de importadores de juguetes, en vistas de Reyes.
Las licencias no automáticas eran administradas por la secretaría de Industria, a cargo de Eduardo Bianchi, hasta que la Presidencia decidió que todo el manejo del comercio exterior –incluidas las respectivas áreas de Cancillería– dependiera de Economía y, particularmente, de Moreno. El funcionario ya tenía bastante injerencia en la definición de las autorizaciones para importar, ya que es el encargado, desde hace tiempo, de cuidar el deteriorado superávit de la balanza comercial. Ante la necesidad de retener los dólares en el país, el secretario de Comercio Interior no sólo viene frenando importaciones mediante la exigencia de la compensación con la exportación –los planes 1 a 1–, sino también presionando a las empresas para que demoren los pagos de sus compras al exterior.
Las dificultades normales del cambio en la administración del instrumento sumadas al tiempo que decidieron tomarse Moreno y Paglieri para estudiar los sectores que tienen licencias y definir cuáles serán sus prioridades y, posteriormente, la trágica noticia de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, provocaron el estancamiento del sistema. Así lo confirmaron fuentes privadas y oficiales a El Cronista, al tiempo que advirtieron que de no reactivarse en los próximos días, “comenzará a haber problemas en el abastecimiento de insumos para la producción”.
El titular de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Diego Pérez Santistéban, precisó que están liberando algunas licencias, pero muy a cuentagotas, y las que pertenecen a importadores ya conocidos por Moreno. En cambio, agregó, “en el caso de las cajas de expedientes que provienen de Industria –que incluye los ya analizados que estaban a la firma y los no analizados que estaban en trámite–, el equipo de Paglieri las está mirando con más cuidado”.
Además, la funcionaria todavía está trabajando con un equipo escueto, aunque todo el personal que manejaba Bianchi dependerá ahora de ella. Ni siquiera fue nombrada la persona que ocupará el cargo de subsecretario de Comercio Exterior, que dejó vacante Heyn.
La expectativa de los importadores es que Moreno comience a liberar los ingresos de mercadería en enero, de modo de cerrar el año con el mayor superávit comercial posible. Con un fuerte freno en las importaciones –apenas crecieron 17%–, el resultado de la balanza comercial de noviembre mostró un superávit de u$s 684 millones y acumula en el año un saldo positivo apenas superior a los u$s 10.000 millones. Esa era la meta del Gobierno.
El cambio de manos en el manejo de las licencias se produce en momentos en que salió a la luz una denuncia realizada por el fiscal Guillermo Marijuán por “presuntas irregularidades en trámites de importación, tales como retención de containers, obligación de realizar exportaciones y ‘arreglos‘ económicos”.
FUENTE:Publicado en www.Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos