miércoles, 21 de diciembre de 2011

SENADO DE LA NACIÓN

"Superpoderes" para Cristina que se queda con la caja del campo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cristinismo y sus aliados del Senado de la Nación, convertirán en ley, este miercoles 21/12  la iniciativa que propone crear el estatuto del peón rural y continuará con el tratamiento de las leyes económicas, incluyendo el Presupuesto 2012.
 
En labor parlamentaria los distintos bloques de la Cámara alta acordaron que el primer tema a tratar sea el nuevo regimen de trabajo agrario,  que es rechazado por la UATRE, gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas.
 
La resistencia de la UATRE al proyecto radica en la creación de un organismo bajo jurisdicción estatal en reemplazo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).
 
Ocurre que el proyecto del cristinismo, dispone la disolución del Renatre, un ente autárquico de derecho público no estatal, y lo reemplaza por el Renatea, dependiente del Ministerio de Trabajo. 
 
Más concretamente, lo que se discute es el control de unos $ 120 millones por año que maneja el Renatre y que, de acuerdo con la ley, debe destinarse al pago de seguros de desempleo y de tareas de capacitación de trabajadores rurales. Ese fondo se conforma a partir de una contribución obligatoria de los empleadores del 1,5% de lo que pagan en sueldos.
 
Para el líder de UATRE, Gerónimo Venegas, el proyecto apunta a destruir su gremio. 
 
Ocurre que el Gobierno, no le indultó a Venegas, su alejamiento durante el conflicto por la Resolución 125. Néstor Kirchner (q.e.p.d) nunca le perdonó a UATRE que hubiera tomado partido por la Mesa de Enlace.
 
El nuevo régimen rural, reconocerá a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago. 
 
Prevé además:
 
> la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal; 
>la bonificación por antigüedad; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento
>la jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas.
 
Se estipula, también
 
> el reconocimiento de horas extras
> el descanso semanal
> las condiciones adecuadas de higiene y seguridad
> la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador 
> el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.
 
Otros artículos establecen la prohibición del trabajo de menores de 16 años bajo cualquier modalidad; la regulación del trabajo adolescente y las condiciones de vivienda digna.
 
Los empleadores, además deberán garantizar una alimentación de los trabajadores rurales “sana, suficiente, adecuada y variada, según el área geográfica y la actividad que desarrollen”.
 
La legislación aprobada fija la edad jubilatoria en los 57 años, con 25 años de aportes.
 
Presupuesto 2012
 
Estima un crecimiento del 5,1% y un dólar promedio a $4,40. Proyecta una inflación del 9,2% y una recaudación de poco más de $ 506.000 millones, y gastos por 505 mil millones. Autoriza a tomar deuda por 23 mil millones de dólares y crea un fondo de más de US$ 5.674 millones para pagar deuda con reservas. No incluye la reducción de gasto por la eliminación de subsidios y autoriza al jefe de Gabinete a reasignar partidas.
 
Emergencia económica
 
Prorroga nuevamente, por 2 años, la ley aprobada en 2002 para afrontar la crisis por la salida de la convertibilidad y que otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo. Delega, entre otras cuestiones, el poder para renegociar contratos de servicios públicos, fijar el tipo de cambio y regular precios de bienes y servicios.
 
Prórroga de impuestos
 
El impuesto a los créditos y débitos, que implica unos $ 44.000 millones, se prorroga por dos años. El del tabaco o cigarrillos (unos $ 1.000 millones anuales) por un año. Y por cinco el cobro de derechos de exportación de derivados del petróleo (se estima en $12.000 millones).
 
Impuesto a las Ganancias
 
Refrenda las subas del mínimo no imponible aplicadas por resolución del Ejecutivo en 2010 y 2011. Y delega en el Ejecutivo la fijación de las alícuotas hacia adelante. Se aumentaría en un 20 % a los valores actuales. Hoy, un trabajador soltero que gane menos de $ 5.782, no paga Impuesto a las Ganancias y un trabajador casado y con 2 hijos que gane menos de $ 7.998, no paga Impuesto a las Ganancias. 
 
El jueves 22/12, la sesión comenzará a las 14:00 con el debate de la ley que busca regular la fabricación y comercialización de papel para diarios e incluirá además el análisis del proyecto para limitar la venta de tierras a extranjeros.
FUENTE:Publicado en www.Urgente24.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos