domingo, 29 de enero de 2012

EEUU y el FMI urgen a la UE a que refuerce un cortafuegos ante el empeoramiento de la crisis
ElEconomista.es

Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido a la UE de que no sucumba a la complacencia y ha exhortado a los líderes europeos a que fortalezcan sus defensas ante la crisis económica y financiera que azota al Viejo Continente.

En la sesión de este viernes del Foro Económico de Davos, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha urgido a la eurozona a reforzar el fondo de rescate para así proteger a Italia y España de la amenaza que suponen los vaivenes de los mercados.

Por su parte, la directora general del FMI, Christine Lagarde, ha instado a Grecia y a los tenedores privados de su deuda a que alcancen un acuerdo este fin de semana para el trueque de la deuda y, por ende, suponga la disminución de su deuda.

"El único camino hacia el éxito para Europa es permanecer juntos, construir una unión monetaria que funcione y, por tanto, conformar un cortafuegos más fuerte", ha declarado Geithner, en sintonía con lo manifestado por Lagarde la jornada anterior.

La crisis en la zona euro es el asunto primordial que se está abordando durante estos días en la localidad suiza y, con especial preocupación, sobre Grecia, que, en palabras del multimillonario e inversor George Soros, "es el país con peores perspectivas".

A colación de las palabras de Geithner, el ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha coincidido con su homólogo estadounidense al añadir que "cuanto más fuerte sea el cortafuegos, en menos ocasiones tendrá que ser usado". En esta línea, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha argüido que el cortafuegos "tiene que ser lo suficientemente grande y flexible para no tener que recurrir a él".

Por su parte, su par alemán, Wolfgang Schaeuble, se ha mostrado menos optimista y ha asegurado que no hay cortafuegos alguno que pueda compensar la quiebra de países con problemas de liquidez a la hora de controlar el nivel de sus deudas e incrementar la competitividad de la eurozona. "No funcionará", ha esgrimido Schaeuble en contra del mencionado cortafuegos, "si los problemas reales no son resueltos".

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que no considera que inyección de liquidez acometida por el BCE a través de la compra masiva de bonos, en particular de Italia y España, haya llegado a los negocios y los hogares europeos.

La coyuntura en Grecia
"Si Grecia quiebra, no será el fin del mundo, pero el resto de Europa necesita estar lo suficientemente unida y todavía no se ha hecho lo suficiente", ha criticado Soros, según ha recogido la cadena estadounidense Bloomberg.

En este sentido, Geithner ha reclamado a la eurozona que comprometa una mayor cantidad de recursos para lidiar con la compleja coyuntura griega, aunque ha matizado que los recursos del FMI no puede ser utilizados como "sustituto" para una respuesta helena "más efectiva" a la crisis.

Lagarde, por su parte, ha aplaudido que el Gobierno griego y los tenedores privados de la deuda helena "hayan vuelto a la mesa de negociaciones" para reducir en un 50 por ciento el valor de los 200.000 millones de euros de deuda que ahoga la economía del país. El trueque de la deuda, ha dicho Lagarde, "tiene que ser sustancial".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, también se ha hecho eco de las buenas previsiones para el trueque de la deuda y ha aseverado que el pacto se materializará durante este fin de semana.
Fuente:Publicado en www.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos