domingo, 22 de enero de 2012

Indignación en Corrientes porque fue excluída de la emergencia agropecuaria
Lapoliticaonline
No es una novedad que la relación política entre el gobernador radical de la provincia de Corrientes Ricardo Colombi y la presidenta Cristina Kirchner, atraviesa por un mal momento y no muestra signos de poder restablecerse al menos en el corto plazo.

La cuestión es que en los últimos días se agregó un nuevo punto de tensión entre el Gobierno correntino y el kirchnerismo, relacionado a la emergencia agropecuaria que decretó el Ministerio de Agricultura a varias provincias afectadas por la sequía.

El gobierno decidió no incluir -al menos hasta el momento- a Corrientes en los beneficios fiscales y económicos que sí recibirán unas nueve provincias que sufren las consecuencias de la falta de lluvias.

Hata ahora las provincias incluidas en la emergencia agropecuaria decretada por el Gobierno nacional son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos y Misiones.

“No entendemos por qué motivo no fuimos incluidos en la medida si hemos presentado la documentación necesaria que demuestra que la provincia se encuentra en emergencia hídrica”, comentó a La Política Online un funcionario correntino.

“Creemos que esto es un nuevo acto de discriminación política y económica por parte del Gobierno nacional a Corrientes, por lo que estamos evaluando hacer presentaciones legales para que nos reconozcan”, agregó la fuente que prefirió no revelar su identidad.

El hecho de que la provincia no esté contemplada en los beneficios no es un dato menor ya que el monto global de las ayudas está contenido en partida específica de $ 500 millones a la que podrían sumarse en los próximos días otros recursos en caso de ser necesario.

Bronca de los productores

Entre los productores agropecuarios correntinos hay la bronca e indignación por la decisión del Gobierno de excluir a la provincia (muchos de ellos afectados por la sequía no podrán acceder a la exención de impuestos que prevé la norma).

Manuel García Olano, presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, dijo a LPO que “la situación en esta zona es crítica; estamos en presencia de uno de los peores veranos de las últimas décadas en cuanto a la escasez de lluvias”.

En tanto, el titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Miguel Marticorena, señaló que “la sequía que hay en todo el norte del país es tremenda. Entendemos que Misiones y Entre Ríos hayan sido incluidas, pero no sabemos por qué nosotros no”.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Agricultura admitieron que, si bien aún no está definida la situación de Corrientes, en las próximas semanas podrían sumarse algunas provincias más a la Emergencia a medida que sean estudiados los informes
FUENTE:Publicado en www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos