martes, 31 de enero de 2012

Los países menos competitivos deben bajar los sueldos otro 20%, según Paul Krugman
ElEconomista.es
El premio Nobel de Economía Paul Krugman defiende una bajada de los salarios en los países europeos menos competitivos respecto a Alemania de un 20% más en los próximos cinco años, como una de las herramientas para que la Unión Europea (UE) salga de la crisis.

Asimismo, reclama al Banco Central Europeo (BCE) que emule a la Reserva Federal (Fed) aplicando una política monetaria "más agresiva", ya que la inflación ya no representa una amenaza, sino una solución a las dificultades de la Eurozona.

"La inflación no es el problema, sino la solución", afirma Krugman en una entrevista concedida al diario francés Le Monde, donde asegura que la actual crisis de la Eurozona no sólo es una cuestión de recorte del gasto, sino que también es consecuencia de la brecha de competitividad y de los flujos de capital.

En este sentido, si bien el economista elogia la intervención de la institución presidida por Mario Draghi para aliviar indirectamente la situación de los mercados de deuda, subraya que, por el momento, no ha ofrecido respuesta a la cuestión fundamental.

Así, Krugman insta al BCE a adoptar "una política monetaria muy agresiva, incluso más que la adoptada en EEUU, puesto que no hay otra manera de hacer los ajustes necesarios", ante lo que recomienda a la entidad no sólo "comprar más deuda soberana, sino también promover aún más la expansión monetaria".

A este respecto, el Nobel de Economía recuerda que el problema de la zona euro reside en su propia construcción, al no contar con instrumentos para responder a crisis asimétricas, donde una recesión sea más profunda en un país que en otro.

Europa no cuenta con las herramientas de EEUU para afrontar estas situaciones, señala el economista, que apunta a la necesidad de que la Eurozona cuente con "una política monetaria menos estricta y una inflación más alta, en torno al 4%, que ofrecerían cierta flexibilidad que falta en la zona del euro".

Reducir los salarios un 20%
Asimismo, el economista estadounidense propone que los países menos competitivos de la zona euro reduzcan un 20% los salarios en relación con Alemania en un periodo de cinco años, algo que sería más sencillo de conseguir con un poco de inflación.

Sobre esta cuestión, el economista destaca que en el caso de España los salarios no han estado siempre por encima del promedio de la región, sino que se trata de un fenómeno reciente, ya que tras la creación del euro, se produjeron entradas masivas de capital en el país, lo que condujo a una burbuja de crédito.

El salario medio en España se situó en 22.511,47 euros, según datos de 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un 47% menos que el salario medio bruto anual de Alemania en ese mismo año, que alcanzó los 42.535 euros, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

FUENTE:Publicado en www.wleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos