domingo, 22 de enero de 2012

TRABAS OFICIALES | PLANTEO PAULISTA

Brasil le propone a Argentina subir las importaciones

LaGaceta

BUENOS AIRES.- La Federación de Industrias del Estado de San Paulo (Fiesp) expresó ayer su "preocupación" por las trabas a las importaciones que regirían desde febrero y pedirá una audiencia con Cristina Fernández para proponer iniciativas le permita al país aumentar sus envíos a Brasil y así forzar un superávit de la balanza comercial argentina. Así lo expresó ayer el presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Fiesp, Rubens Barbosa, quien reconoció que resulta "absurdo" que con las iniciativas en materia de comercio exterior que aplicaría en breve la administración kirchnerista también "serían afectadas" aquellas empresas con capitales brasileños que actualmente están radicadas en la Argentina.

Tras admitir la decisión de la Fiesp de que su presidente, Paulo Antonio Skaf, de pedir una audiencia con la jefa del Estado argentino, Barbosa dijo que "se deben encontrar formas a través de las que podamos aumentar las importaciones desde Argentina para disminuir el déficit comercial con Brasil y ayudar a las autoridades argentinas a mantener un superávit en la balanza comercial".

Las gestiones que pretende realizar la Fiesp tienen que ver con la decisión argentina de imponer nuevas reglas para la importación en el ámbito local, que prevén que la AFIP solicite -desde el 1 de febrero- una declaración jurada anticipada para autorizar cualquier compra al exterior. El dirigente empresario paulista expresó que estas propuestas fueron acordadas tras el encuentro que el viernes mantuvieron empresarios de la entidad con Paulo Skaf, donde se hizo "un relevamiento de los problemas" que exhibe el comercio brasileño con la Argentina.

Barbosa explicó que "los empresarios argentinos y brasileños son los que sufren estas medidas". Recordó que "se mencionó también que la UIA está preocupada" y reconoció que desde su entidad "intentaremos tener una conversación con las autoridades argentinas para encontrar una fórmula posible y amigable, que sea del interés de los dos bandos para que las empresas no sufran".

El directivo de una de las mayores cámaras empresarias de San Pablo aseguró que "no sería suficiente reclamar ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) o el Mercosur, ya que esto no nos llevaría a nada" y confió que "el objetivo del empresariado paulista es buscar una solución que sea benéfica para ambos países".

Por ello, Barbosa expresó que la Fiesp entiende que tras el deseo argentino de controlar las importaciones "se deben encontrar formas en que podamos aumentar las importaciones desde Argentina para disminuir el déficit comercial con Brasil", que durante el 2011 registró un saldo negativo de U$S 5.800 millones. (DyN)

Fuente:Publicado en www.lagaceta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos