miércoles, 18 de enero de 2012

Tv para todos

Conozca cómo será la TV digital que viene y que el Gobierno hará llegar a cinco millones de hogares
Por Patricio Eleisegui
iProfesional
A diferente velocidad, según dónde se ponga el foco, el servicio de televisión digital que impulsa el Gobierno nacional sigue elevando sus números mes a mes.

Y desde el Estado no son pocos los voceros que aseguran que la imposición del nuevo formato incluso se está dando, en términos generales, mucho más rápido de lo previsto.

Con más de treinta plantas de transmisión funcionando hoy en las principales provincias de la Argentina, y la firme intención de inaugurar otras 10 en el transcurso del corriente mes, quienes coordinan el trabajo de migración al nuevo estándar de transmisión precisaron a iProfesional.com que, hasta el momento, se han entregado más de 970.000 decodificadores que permiten captar la prestación.

En diálogo con iProfesional.com, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital (SATVD-T), sostuvo que "en la actualidad, alrededor del 65% de la población del país vive en áreas dotadas con cobertura de TV Digital".

"Esto no implica que tengan el servicio en sí mismo, sino que revela que el acceso al nuevo estándar está a un paso de ser factible para todos", aclaró.

En virtud de los decodificadores entregados, y la evolución del tendido de las antenas que posibilitan la prestación, Nemirovsci aseguró que "hoy en la Argentina 5 millones de personas cuentan con TV Digital en funcionamiento".

De ser así, la alternativa gratuita que propone el Gobierno ya superaría, en términos de usuarios, a buena parte de las principales empresas de cable que operan en el interior del país.

Igualmente, la apuesta oficial no se limita meramente a la instalación de antenas, la entrega de sintonizadores o la incorporación de nuevas señales.

Muy por el contrario, organismos como el SATVD-T ultiman detalles para lo que será la gran apuesta del 2012: la inclusión de conectividad a Internet y servicios interactivos para quienes ya cuenten con los decodificadores digitales.

Según anticipó Nemirovsci a iProfesional.com, las nuevas funcionalidades podrían estar operativas para antes de julio.

"Se trabaja a la par del programa Argentina Conectada, que propone la inclusión y el acceso a la información y las comunicaciones para todos. La idea es que cada hogar tenga, por así decirlo, un ‘multimedio' propio y que desde un mismo aparato vea TV Digital, navegue por Internet, efectúe trámites u opere servicios", comentó.

La TV Digital que viene
Lo concreto es que el plan para comenzar a brindar aplicaciones interactivas además de TV avanza a paso rápido.

Al respecto, Nemirovsci brindó más detalles: "Estamos avanzando con una nueva línea de conversores que incorporarán estas alternativas".

"Con los nuevos servicios se podrá desde pedir turno a un médico hasta llamar al 911 si existe una emergencia. También se dará acceso a contenidos educativos, bibliotecas virtuales, se podrá participar de conferencias, etc.", añadió.

En cuanto a qué sucederá con los usuarios que poseen los decodificadores actuales, Nemirovsci aclaró que "se los actualizará de forma remota a través de un software, el Ginga, que permite la interacción entre el emisor y el receptor de la señal de televisión".

Ahora bien, ¿qué sucede con aquellos que se acercan a comprar estos dispositivos en las cadenas de retail? El funcionario sostuvo que "deben asesorarse en cada comercio respecto del equipo más conveniente para las nuevas opciones".

"El potencial usuario debe consultar respecto a las prestaciones que tiene lo que está adquiriendo. Es decir, si sólo permite cambiar de canal o si soporta navegar por Internet", dijo.

Por otro lado, el funcionario anticipó, también, que en el transcurso de este año se irá completando la grilla hasta alcanzar las 100 señales digitales disponibles para ser captadas en todo el país.

Hasta el momento, los canales en formato digital que emite el sistema oficial incluye IncaaTV, TaTeTi, Canal 7, Construir TV, Gol TV, ViVra, Video Éxitos, Suri TV, CN23, 360 TV, C5N, Telesur, Viajar, Vesvi (sólo para Capital y GBA), Telefe, Canal 9, América, CBA 24 (Córdoba), Radio y Tevé Riojana 9, Canal 10 (Tucumán), Lapacho Canal 11 (Formosa), Encuentro y Paka-Paka. O sea, 23 en total.

No obstante, mientras por un lado se avanza con todos estos nuevos desarrollos y, además, se trazan nuevas perspectivas a nivel prestaciones, por otro, iniciativas oficiales como la comercialización de los promocionados televisores digitales portátiles -que algunos identificaron como "Televisores Portátiles para Todos" - brillan por su casi inexistente presencia.

Pantalla apagada
En diciembre último, desde la Secretaría de Comercio Interior comunicaron que las grandes cadenas de hipermercados y las principales empresas de electrodomésticos ya ofrecían estos equipos a precios que oscilaban entre los 580 y los 800 pesos, incluso hasta en planes de 50 cuotas.

"Desde mediados de diciembre hasta Reyes serán entre 20.000 y 30.000 unidades importadas ubicadas en diversas bocas de comercialización, volumen que se repetirá al menos hasta el mes de febrero de 2012", señalaron en ese momento fuentes privadas.

Lo cierto es que hoy, a menos de dos meses de ese anuncio, las unidades portátiles casi no se consiguen.

Y lo que resulta más llamativo aun: en cadenas como Frávega o Megatone, ante la consulta de iProfesional.com, distintos agentes de ventas dijeron no conocer ni el plan oficial ni la tecnología promocionada por Comercio Interior.

"En nuestro caso, no fueron entregados. Sinceramente, desconozco que se estén ofreciendo esos aparatos o de algo que tenga que ver con algún plan de la TV Digital pública. Al menos en nuestro punto de venta nadie nos notificó de que esto esté en marcha o algo así", dijo a iProfesional.com el encargado de un local de Frávega.

El relevamiento sobre las propuestas de este retail en particular, al menos en materia de electrónica para el hogar, permitió confirmar la ausencia de estas unidades dotadas con pantallas de 7 u 8 pulgadas. Algo similar sucede con la cadena Megatone.

En el caso de Garbarino este medio pudo ubicar, tras mucho indagar, un modelo de televisor portátil de 8 pulgadas a 699 pesos. Pero, al momento de dialogar sobre las condiciones de venta del dispositivo y su financiación, el agente de ventas consultado reconoció la falta de stock del producto en cuestión.

"Aunque figura en la página web, no contamos con el artículo. Tal como dice en Internet, cuesta 699 pesos y es de 8 pulgadas, pero no tenemos disponibilidad. El cliente lo que puede hacer, en todo caso, es encargarlo y nosotros vemos si estamos en condiciones de conseguirlo", precisó a este medio.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos