miércoles, 22 de febrero de 2012

EL VICEMINISTRO EXPANDE SU INFLUENCIA Y MULTIPLICA LAS DEPENDENCIAS A SU CARGO

"La Cámpora", de la mano de Kicillof, gana cada vez más poder en Economía

Cronista.com

CARLOS ARBÍA

Con el aval y la protección de la presidenta Cristina Kirchner, la organización “La Cámpora” sigue sumando espacios de poder y de influencia en el Gobierno. Pero ese crecimiento estructural se nota principalmente en el ministerio de Economía, donde bajo el liderazgo del viceministro Axel Kicillof, el grupo que fue juvenil en sus comienzos hace sentir cada vez más su peso en las decisiones del área que conduce hoy el ministro Hernán Lorenzino.
La “sintonía fina” que lanzó en el seminario de la UIA en noviembre pasado la presidenta Cristina Fernández de Kichner ya comienza a evidenciarse en varias áreas del Gobierno. Pero en particular en la reestructuración del organigrama del Ministerio de Economía. Las modificaciones dispuestas por el decreto 87/2012 publicado en el Boletín Oficial implican una transformación de las áreas técnicas del ministerio y el desplazamiento de la mayoría de los subsecretarios y directores que llegaron con la gestión de Amado Boudou y Roberto Feletti.

 La modificación que resalta en el nuevo organigrama es en la estratégica Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, a cargo del viceministro y economista del CENDA Axel Kicillof. Este responde políticamente a la agrupación “La Campora” que tiene como principales referentes a los dirigentes Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés “El Cuervo” Larroque, Mariano Recalde, Juan Cabandie y José “El Gordo” Ottavis. 
Entre los cambios más destacados, se incorpora a las dos subsecretarias existentes (Planificación Económica y Programación Macroeconómica) las de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, y la de Coordinación General. Kicillof sumo a cuatro compañeros jóvenes economistas que trabajaron con en el CENDA como Augusto Costa, Nicolás Arceo, Emmanuel Álvarez Agys y Federico Maronqui en las cuatro subsecretarias claves del ministerio, como la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Coordinación Económica, Programación Económica y Coordinación General.
Esta remixada secretaria a cargo de Kicillof reemplaza a la antigua Secretaria de Política Económica que hasta el año pasado estuvo a cargo de Roberto Feletti. A su vez de esta secretaria ahora dependen cuatro subsecretarias, en lugar de las dos que había anteriormente y ocho direcciones nacionales frente a las cuatro que tenía el anterior organigrama. 
La novedad es que estos nuevos subsecretarios –a quienes dentro del ministerio se los llama “Los Cuatro Fantásticos”– solo tienen contacto directo con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Lo que se les recrimina desde puestos más bajos es que no tienen ningún vínculo con la línea. “En ciertos casos nos ignoran y en otros nos ponen directamente un economista de ellos arriba nuestro, como ocurre en varias direcciones nacionales para que no hagamos nada”, comentó un técnico que pertenece a una de las subsecretarias. También comenta que “esta gestión se parece mucho a la de Felisa Micelli o la de Martín Lousteau cuando desembarcaron economistas jóvenes que no tenían idea de cómo funcionaba el ministerio en lo que respecta a las líneas de soporte técnico inferiores”.
El aumento de subsecretarias y direcciones nacionales pone en evidencia una superestructura que se comienza a montar con varios motivos específicos. Entre ellos, la búsqueda de un grado de mayor planificación, programación económica y control sobre las empresas del sector privado, a través de un análisis de los ingresos, costos, salarios y rentabilidad de las empresas privadas. A eso hay que sumarle el seguimiento de las inversiones y los análisis económicos de cada sector productor de bienes y servicios. En ese sentido hay que destacar las siguientes direcciones: Gestión de Empresas, de Información y Coyuntura, de Desarrollo Sectorial, de Competitividad, de Inversión Pública y de Política Externa.
Tanto Costa como los restantes subsecretarios Emanuel Agis, Nicolás Arceo y Federico Maronqui pertenecen al CENDA, que hasta el inicios de la gestión de Kicillof en Economía, fue uno de los centros ligados al oficialismo que cuestionaban las cifras del Indec.

FUENTE:Publicado en www.cronista.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos