sábado, 18 de febrero de 2012

“Hoy sobran 120 plantas frigoríficas en nuestro país”
Informador Público

Silvio Etchehun prevé una caída del 20% de la oferta ganadera. Advirtió que hay 10.000 trabajadores en garantía horario y fue crítico con la dirigencia del sector.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne de GBA y sur de Buenos Aires, Silvio Etchehun, dijo que la cantidad de animales para faenar por año viene bajando de a 800.000.

“Si uno toma el período 2009 fueron alrededor de 14 millones de animales, en el 2010 fueron 12,3 millones, en el 2011 bajamos terriblemente a 8,8 millones, y para este año estamos hablando de una estimativa de 7,7 millones de animales. Esto quiere decir que estamos en una merma casi de un 20%”. Hace 4 años, había unas 325 plantas funcionando, se perdieron 125 y hoy quedan 200 plantas. “Por la cantidad anual que tenemos de faena, tendríamos trabajo sólo para 80, o sea, nos estarían sobrando 120 plantas más, entre cooperativas, frigoríficos municipales y de otros tipos”, advirtió el dirigente.

Etchehun también fue crítico con la dirigencia en distintos niveles. “Nosotros siempre hemos tenido una posición muy crítica hacia el gobierno pero nuestras conducciones a nivel nacional han acompañado a todas sus políticas”, disparó. “El señor Fantini, que es Secretario General de la Federación, tendría que defender los intereses de todos los trabajadores del país y, sin embargo, acompañó a toda la política de Guillermo Moreno. La otra Federación, que en su momento la conducía Sixto Vallejo y ahora la conduce Segundo Molina, acompaña todas las políticas de Moreno y se sientan todos los viernes a desayunar”. “Entonces, para los trabajadores de base, un sindicato de base o un sindicato regional como el nuestro se nos hace muy difícil tratar de cambiar políticas en lo que hace a restablecer el funcionamiento de plantas frigoríficas, y peor todavía cuando estas también son cómplices de distintas políticas, que obviamente es por negociaciones económicas o comerciales”, siguió y pidió sinceridad; “las cámaras no se quejan porque hoy les conviene tener un permiso de exportación a cambio de regalar un kilo de carne en el consumo interno a Guillermo Moreno o a “este” hombre del Mercado Central que la vende con “Carne para todos”. Por lo tanto hay frigoríficos que pueden exportar y otros que no; además de los que tienen otro tipo de ventaja a través de supermercados”, explicó.

Lo cierto es que “con esos mecanismos también se destruyó el mercado de la vaca de conserva donde el productor podía tener un poco más el precio, y se lo desalentó para que no se dedique más a la ganadería”. El dirigente de la carne dijo que la situación deja pueblos casi cerrados porque “te cierran Venado Tuerto (Swift), que es una planta que necesita un nivel de productividad muy importante porque es una planta integral, donde hay casi 500 trabajadores o familias. Lo mismo pasa en Vicental, Entre Ríos. Entonces estas cosas son las que muchos de las federaciones no denuncian porque son cómplices de la política del Estado y obviamente al Estado no le interesa defender una actividad que solamente genera US$ 1500 millones anuales al lado de otras que generan mucho más. Ellos prefieren tener carne barata para todos, subsidiando a todos los trabajadores con sueldos miserables de $ 1400, además de destruir la ganadería y toda la actividad”, destacó en diálogo con Radio Colonia.

Sobre la realidad de los trabajadores, indicó que “hoy tenemos alrededor de 10.000 compañeros en garantía horaria. Cualquier unidad productiva o planta que quiera tener el salario básico de $ 3.800 necesita por lo menos una productividad de 7.000 animales mensuales, y hoy muy pocas plantas están en ese nivel. La mayoría está faenando 3 veces por semana”. “Creo que la solución pasa si los trabajadores nos ponemos adelante y tratamos de hacer entender al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al gobierno que hay que cambiar algunas situaciones y generar expectativa en los productores para que vuelvan a la ganadería” concluyó tajante
 FUENTE:Publicado en www.informadorpublico.com                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos