sábado, 18 de febrero de 2012

MALVINAS / FALKLANDS

¡Es el petróleo...! Reino Unido ganaría US$167 mil millones

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según un estudio realizado por la consultora Edison Investment, que fue entregado al primer ministro británico David Cameron, las Islas Malvinas tienen un potencial de explotación que le permitiría al Reino Unido percibir US$167 mil millones por los gravámenes a las empresas que operan en la región.
 
El cálculo estima que si los cuatro yacimientos que están siendo explorados en la actualidad pueden ser explotados por las compañías petroleras, la ganancia final para Gran Bretaña sería de 167 mil millones de dólares.
 
Tan solo Loligo, el más grande de esos pozos, tiene un potencial de más de 4.700 millones de barriles de petróleo. Esta cifra resalta cuando se toma en cuenta que, en el Mar del Norte, el yacimiento más grande descubierto en los últimos once años sólo contenía un total de 300 millones de barriles.
 
A eso se suma el cálculo de que el yacimiento Sea Lion, la explotación más desarrollada de la zona, producirá unos 448 millones de barriles en los próximos 20 años.
 
Urgente24 ya había informado (ver nota relacionada) sobre el lado semioculto del conflicto por las Malvinas. El gobierno argentino ha aumentado su retórica anti-británica en anticipación al 30° aniversario del conflicto, lo que ha llevado a un acuerdo para prohibir la entrada a algunos puertos en América del Sur que lleven la bandera británica de las Falklands (Malvinas). 
 
Las relaciones anglo-argentinas se están deteriorando. El gobierno argentino ha reafirmado su reivindicación histórica de las islas, que a su vez ha sido rechazada por el Reino Unido.
 
Buenos Aires reclama el territorio que es suyo, pero Londres dice que los isleños se mantendrán bajo el dominio británico, siempre y cuando estos quieran seguir siendo británicos.
 
Mientras tanto, Gran Bretaña continúa sus perforaciones en busca de petróleo en el territorio que está a 300 kilómetros al sur de Argentina continental. Y ahí está el meollo de la cuestión, la cuestión semi-oculta. 
 
El almirante Woodward dijo: "No soy un gran fan de Cameron tras los recortes que ha hecho a la Marina, pero está haciendo lo correcto. Argentina está actuando como un poder colonial. Se está tratando de imponer a personas que no la quieren. Es por razones obvias - se trata del petróleo".
 
"En la actualidad, los ingresos por impuestos y pesca son de 40 millones de dólares para la región; las Islas podrían ser transformadas por la industria petrolera", destacó Ian McLelland, coautor del informe.
 
Sin embargo, el investigador advirtió en sus conclusiones: "El principal obstáculo para los trabajos que faltan es la disputa que tiene lugar entre Gran Bretaña y Argentina".
 
En tanto, Gavin Short, miembro de la asamblea local estimó que una vez que el petróleo "comience a fluir", las Islas Malvinas empezarán a aportar dinero para los gastos de defensa, que actualmente son costeados por el gobierno británico.
 
"Siempre hemos dicho que una vez que sepamos lo que tenemos, y (el petróleo) empiece a fluir, nuestra intención será contribuir con Gran Bretaña, dijo Short el jueves. 
 
De acuerdo a las licencias firmadas por las petroleras, todo lo recaudado será destinado al gobierno de las Malvinas, dijeron tanto Short como el ministerio de relaciones exteriores británico.
 
"La tensión ya es suficientemente alta debido a la naturaleza simbólica de la disputa. Si se le agrega el facto económico, eso sólo va a hacer que las tensiones se acentúen," dijo Mark Jones, un especialista en asuntos latinoamericanos de la universidad Rice en Estados Unidos. 
 
"La potencial pérdida de ingresos de las Malvinas es particularmente doloroso para Argentina ya que en estos últimos 18 meses el país a pasado de ser un exportador de hidrocarburos a ser un importador de hidrocarburos, y esto hace que el tema sea más sensible de lo que debería ser", añadió. 
 
 
"Los mismo isleños están controlando su alegría hasta que el petróleo empiece a fluir, ya que saben que la exploración es un negocio de alto riesgo," explicó Short.
 
"Aquí la gente sueña un poco con las cosas que se podrían hacer. Pero nadie está realmente entusiasmado. Estamos siendo pragmáticos y vamos paso a paso, mientras mantenemos los pies en la tierra." Agregó Short.
 
"Esto son sólo números y especulación sobre lo que puede haber ahí abajo. El petróleo es un recurso limitado. Así que tendremos que armar fondos soberanos de inversión para cuidar a la población una vez que nosotros ya no estemos y el petróleo se haya acabado," concluyó.
 
Cabe recordar que hoy se conoció que en las últimas horas una plataforma petrolera que arribó a la zona el mes pasado violó las aguas argentinas y realizó exploraciones de crudo dentro de zona argentina, lo cual sumó más tensión en el conflicto diplomático entre la Argentina y Reino Unido (ver nota relacionada). 
 
Se trata de la Leiv Eiriksson, una plataforma con bandera de Bahamas contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd para llevar adelante sus planes de exploración marítima y que se agrega a la Ocean Guardian , la "oil rig" que, alquilada por Rockhopper Exploration Plc viene explorando desde 2010 el suelo marítimo al norte de las islas. 
 
La plataforma petrolera, de 120 metros de eslora y 86 de manga, llegó a Malvinas hace un mes y se ubicó muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina. Esta situación fue advertida por las autoridades nacionales quienes ordenaron un monitoreo.
 
Y parece que la agarraron en offside toda vez que se habría movido unas millas, violando así la Zona Exclusiva Económica de la Nación, según publica el diario Ámbito Financiero. De acuerdo al matutino, la plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino.
 
Allí estuvieron más de 90 horas explorando o realizando tareas exploratorias, lo que abrió las especulaciones de que la compañía estaría realizando un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas. Imágenes satelitales irrefutables muestran que ayer la nave estaba ubicada en las coordenadas -53°59´54´7 al sur -58°76´51´1 al oeste. Sin embargo, pasado el mediodía retrocedió y navegó brevemente rumbo a las islas hasta que fondeó en 53°35´44´63 al sur y 58°45´55´13 al oeste., publica Hdrocarburosbolivia.
FUENTE:Publicada en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos