martes, 28 de febrero de 2012

Para los paraguayos, la administración K es "incoherente y delirante"

Perfil.com

Los representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur calificaron de "delirante e incoherente" al gobierno de Cristina Fernández de Kirchnery denunciaron además que Argentina aplica trabas a sus exportaciones.

El presidente de la delegación, Alfonso González Núñez, denunció "laincoherente y delirante administración de Cristina Kirchner" en las relaciones económicas entre los dos estados, destacó la agencia DyN. 

La declaración de los legisladores del país vecino se suman así a las presiones que vienen ejerciendo empresarios y funcionarios del gobierno de Uruguay, quienes denuncian también molestias por las trabas a las importaciones argentinas. Hace pocos días, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo en un reportaje a un matutino de Montevideo que no descarta la posibilidad de aplicar medidas espejo contra la Argentina. 

El texto de los legisladores guaraníes dice que "por un lado, el gobierno argentino habla del respeto a los demás Estados y a su independencia, pero por el otro cierra a su juicio las puertas al comercio, violando acuerdos y convenios en vigencia, afectando a varios productos".

El pronunciamiento dice que la industria textil en general y las confecciones en particular, sufren "con terrible reiteración cíclica" las consecuencias generadas por "el abusivo y desbordante proteccionismo argentino". Al respecto sostiene que "haciendo uso y abuso" de las reglamentaciones aduaneras, Argentina impone de manera "inconsulta y agraviante" continuas barreras paraarancelarias "que destrozan los compromisos bilaterales".

El manifiesto lamentó que el proceso institucional del Mercosur no avancesino que, por el contrario, se encuentra a su juicio "estancado, ya que no se cumplen los convenios aprobados y vigentes, que son violados permanentemente". Además de los textiles, mencionó también que una exportación de transformadores paraguayos por valor de 300 mil dólares está retenida en la frontera con Argentina. Según el documento, otro rubro afectado es el de los cartones, de los que dice que sus declaraciones de embarques en un 90 por ciento están retrasadas. 

Por su parte, Mujica consideró que "algo habrá que hacer" si los reclamos de su país no prosperan. No obstante ello, hace casi un mes la Argentina le concedió al Uruguay de la totalidad de productos que mantenía frenados por medio de Licencias No Automáticas.

FUENTE:Publicado en www.perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos