lunes, 20 de febrero de 2012

PESE AL ENOJO DE JULIO DE VIDO

La agencia NA coincidió con La Nación: Ajustes de hasta 400%

Urgente24.com

Después de que el ministro Julio De Vido consideró falsas las afirmaciones del diario La Nación sobre incremento en las facturas de energía eléctrica y gas, luego de la quita de subsidios, la agencia Noticias Argentinas ratificó la versión que enojó tanto al gobierno de Cristina Fernández.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Noticias Argentinas). Los usuarios de servicios públicos ya afectados por la quita de subsidios y aquellos que deben responder si necesitan o no mantenerlos, comenzaron a recibir facturas de electricidad y gas cuyo costo final aumenta hasta 400 por ciento.
 
En el caso del agua, la suma a pagar sin el subsidio se incrementa hasta un 300 por ciento. Esta "sorpresa" en las tarifas encontró a muchos usuarios a su regreso de las vacaciones y con los bolsillos extenuados, por lo que el impacto es aún más fuerte.
 
Los usuarios están recibiendo facturas con dos importes distintos, y en caso de elegir saldar el más bajo, deberán luego explicarle al Estado por qué no están en condiciones de dejar de percibir el subsidio. La quita de los subsidios se inició en Puerto Madero, Barrio Parque y los countries, además de medio centenar de grandes empresas.
 
Enseguida se extendió a Palermo, Núñez, Belgrano, Recoleta y Vicente López, entre otras, pero con la opción de informar si le corresponde al usuario mantener o no el subsidio. Luego avanzó sobre el conurbano y sumó zonas acomodadas de los partidos de San Fernando, Tigre, Ituzaingó, Hurlingham y Almirante Brown.
 
En estas últimas, las facturas llegan con dos importes distintos para pagar: con y sin subsidio. La primera duda que despierta en los usuarios es que en el caso de la factura sin subsidio, el monto total supera al del subsidio estatal. Por ejemplo, una boleta de electricidad de $ 45, que tenía un subsidio de $ 135, no pasará a abonar ahora $ 180, sino que se quintuplicará hasta llegar a $ 230, con un incremento del 400%.
 
Una de las razones es que la tarifa tendrá ahora una mayor carga tributaria, pero también pesa que al perder el subsidio el usuario pasa a abonar el precio lleno de la energía consumida. Sobre las tarifas no sólo se tributa IVA, sino que las provincias cobran ingresos brutos y los municipios suman alguna tasa que termina engrosando el valor final.
 
El aumento en el servicio de gas tendrá un comportamiento similar al que muestra el de la luz. En el caso del agua, el costo del servicio casi se cuadruplicará. En la mayoría de los edificios porteños el agua se paga por expensas, ya que es un monto global, por lo que también habrá un encarecimiento de ese rubro.
 
No sólo las tarifas "físicas" están llegando con dos importes para abonar, sino que a los cada vez más clientes que abonan por el sistema de homebanking también les están apareciendo dos valores para pagar, junto con una leyenda explicativa. Así, necesitado de fondos, el Gobierno comienza a intentar desarmar las distorsiones de una economía de subsidios cruzados, pero el impacto sobre el bolsillo de los consumidores será cada vez más alto en un 2012 donde la economía crecería menos de la mitad que el año pasado.
 
Ya pasaron más de tres años de aquel hecho, que tuvo al Gobierno contra las cuerdas, pero algunos funcionarios actuales todavía lo tienen bien presente a la hora de adoptar medidas que pueden generar una reacción social. "Con esto no nos tiene que pasar lo mismo que con la soja, que hasta los verduleros del Conurbano criticaban al Gobierno", se le escuchó decir al secretario de Obras Públicas, José López, en reuniones con intendentes para abordar la rebaja de subsidios.
 
Por eso el funcionario planteó la necesidad de llevar adelante la quita -en servicios esenciales como las tarifas de agua, luz y gas, además del transporte público- de forma gradual. "Así fue se que empezó por barrios que indiscutiblemente debían pagar más", deslizó a Sin Confirmar un asiduo participante de aquellas reuniones.
 
Igualmente, en el Ministerio de Planificación anida un temor: "¿Cuál será la reacción de los vecinos de Caballito cuando reciban las boletas con las nuevas tarifas?". Se sabe que, desde hace muchos años, cualquiera que gobierne sigue con atención a la llamada "línea Rivadavia" para medir el estado del humor popular. El veredicto llegará, seguramente, en las próximas semanas.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos