viernes, 30 de marzo de 2012

BOMBA DE HUMO Y VIAJE AL SUR
Enfriar las Pascuas: El objetivo es detener la caída
El Indice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mide la Universidad Torcuato Di Tella, bajó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 2,26 puntos. Cristina Fernández ya está en Santa Cruz, pero antes de irse dejó una bomba de tiempo.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Indice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mide la Universidad Torcuato Di Tella, bajó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 2,26 puntos.
 
Esto es un 12 por ciento menos que hace 30 días, y con esta baja acumula una caída del 19% desde comienzos de 2012, según el informe que publica hoy (30/03) La Nación.
 
El gobierno está en franca caída, y la Presidente -como en cada crisis- decidió albergarse en Santa Cruz para evaluar la situación. Pero antes, detonó nuevamente la bomba del subte. Tal vez como estrategia para que se hable de áquello hasta su vuelta. Sin embargo, al pelea con Mauricio Macri no la beneficia a ella tampoco.
 
El índice (que se mide regularmente desde 2002) monitorea las modificaciones en la confianza que la sociedad manifiesta en los gobiernos, en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.
 
"Es una caída significativa, pero la gran pregunta es si se va a convertir en una tendencia o es una corrección porque se venía de niveles muy altos", analizó Sergio Berensztein, director de Poliarquía y responsable del trabajo.
 
Berensztein puntualizó a La Nación que, analizando los resultados por edades y zonas geográficas, las mayores bajas se dieron entre los ciudadanos de la Capital, y entre los mayores de 50 años, en general los más experimentados en recortes, ajustes y procesos inflacionarios.
 
"Marca que el período de luna de miel con Cristina Kirchner, posterior a las elecciones, está llegando a su fin. Pero no es una crisis de confianza, sino sólo una baja. Habrá que ver qué pasa en los próximos dos meses para ver si la Presidenta encuentra un nuevo piso", indicó.
 
Aun con esta baja, el ICG actual se ubica 0.33 puntos por encima del promedio histórico de toda la serie y 0.51 puntos por arriba del promedio de la administración de Cristina Kirchner. En términos interanuales, el ICG ascendió un 7% con respecto al registrado en marzo de 2011, a comienzos del año electoral.
 
El índice se construye sobre la base de cinco preguntas, que miden la confianza en el Gobierno en áreas fundamentales: evaluación general, capacidad para resolver los problemas, honestidad, administración del gasto público y preocupación por el interés general.
 
En la última medición, todos esos ítems bajaron en algún porcentaje. Como viene sucediendo desde hace meses, la capacidad del Gobierno fue la cualidad que se mantuvo más alta (2,95 puntos), aunque cayó 6 puntos en relación a febrero. El 59% de los ciudadanos consideró que la administración de Cristina Kirchner está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo.
 
La honestidad se ubicó en segundo lugar: el 50% de los encuestados consideró que "casi ninguno o sólo unos pocos" integrantes del Gobierno son corruptos, con siete puntos menos que el mes pasado.
 
En imagen general, el 43% de la población afirmó tener una buena imagen de la gestión, seis puntos por debajo del resultado de hace treinta días.
 
Además, el 37% sostuvo que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia (siete puntos menos que en febrero) y el mismo porcentaje opinó que se gobierna en beneficio del interés general (tres puntos por debajo del valor del mes pasado).
 
En términos geográficos, los que más confían en el Gobierno siguen siendo los habitantes del Gran Buenos Aires (aunque bajó entre ellos 43 puntos desde febrero) y los menores de 29 años.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos