martes, 20 de marzo de 2012

Marcó del Pont reconoció que no hay reservas de libre disponibilidad

Fue ante una pregunta del senador oficialista José Mayans, durante su exposición en el Senado sobre el proyecto que propone reformar la carta orgánica del Banco Central, dándole al Directorio potestad de usar las reservas que considere necesarias para pagar deuda. El kirchnerismo el dio dictamen y mañana será ley.
Lapoliticaonline
Mercedes Marcó del Pont admitió que el Banco Central no tiene reservas de libre disponibilidad, durante un plenario de las Comisiones de Presupuesto y Economía del Senado sobre el proyecto que, justamente, libera el uso de dinero del organismo para pagar deudas. 

La presidenta del Banco Central respondió así a una pregunta del senador oficialista José Mayans, quien intentó frenar una embestida del radical Gerardo Morales, pero no hizo más que complicar a la funcionara. 

Morales repudiaba que con la actual ley el piso de reservas quedaba como “una facultad discrecional” del Central y ahí nomás intervino Mayans para preguntarle cual era el nivel de reservas de libre disponibilidad, o sea, las que están por encima de la base monetaria y puede usarse para otros fines, como financiar al Tesoro. 

"No hay", respondió la funcionaria y, tras unos segundos, confirmó que "hoy el nivel de libre disponibilidad es negativo". "Mayans mañana vota con nosotros", ironizó Morales.

Cuando finalizó su intervención, de algo más de tres horas, Marcó del Pont brincó de su silla con su gracia habitual para bromear al formoseño. “Cómo me vas a preguntar eso Mayans”, le dijo entre risas. 

El desliz del senador formoseño no evitó que el kirchnerismo volviera a lograr dictamen favorable para tratarlo mañana, cuando necesitará de la UCR para habilitar el debate sobre tablas. 

Fue el compromiso que logró de esa fuerza a cambio de trasladar para hoy le plenario que había pautado para el jueves pasado, con la idea de sancionar la ley siete días después. 

Como en su paso por Diputados, Marcó del Pont volvió a definir la reforma del Central como una salida “al objeto único, que es preservar el valor de la moneda" para vincular al Banco con la "economía productiva, con la inclusión y con el empleo".

“Hasta el '92 la supervisión financiera siempre estuvo en el Banco Central" y, con la reforma, se va a "mantener a la Superintendencia como órgano concentrado y simplemente pasan a cabeza del Directorio algunas funciones", que tienen que ver, por ejemplo, con la capacidad de los bancos de tomar deuda en el exterior.

Defendió la modificación del artículo 20 de la Carta Orgánica introducida durante el debate en Diputados, que elevó de 12 a 20 “en carácter excepcional”, la base monetaria los adelantos transitorios que el Central puede hacerle al Gobierno. 

"El artículo ya se ha modificado en 2003" cuando Alfonso Prat Gay presidía el BCRA para incorporar "el 12 por ciento de la base monetaria" como parámetro para dar adelantos al Tesoro, y luego hubo otra modificación en 2008 cuando al frente de la entidad estaba Martín Redrado.

"Vemos cómo se va ampliando la capacidad de financiamiento al sector público", ejemplificó para replicar a Prat Gay y Redrado que han criticado duramente el proyecto, y reconoció que "era lo que tenía que hacerse". 

"Lo que hay que entender- continuó- es que las reservas actuales en el BCRA son producto "el trabajo de los argentinos y no del endeudamiento como sucedía en los '90 cuando regía la convertibilidad monetaria”, insistió.

Más tarde y ante una pregunta de la salteña Sonia Escudero, definió esa nueva ecuación como “un carril extraordinario frente a situaciones extraordinarias".

Además de modificar la ecuación monetaria para liberar las reservas la norma que será sancionada mañana le da al Central facultades para direccionar el crédito de los Bancos y defender a los usuarios.
En su exposición inicial, Marcó del Pont defendió las variables económicas del país, con especial hincapié en el aumento de los ahorros en pesos a plazos fijos. “Dirán que es por las restricciones a la compra de dólares, pero en cualquier país se pide el nivel de salarios para esas operaciones”, se atajó.

Dijo que Argentina hoy tiene uno de los niveles de inversión mas altos de su historia" con "uno de los coeficientes mas altos de América Latina" y si bien es cierto que la inflación está al tope del continente "tenemos una política distinta" destinada a la distribución del ingreso.

“El proceso de la brecha de desigualdad no se ha dado en ningún otro país" de América Latina como en la Argentina para marcar una diferencia positiva ante las críticas.

Aclaró que el Banco Central seguirá comprando dólares" haya o no compromisos de la deuda por delante, porque ello forma parte de la política "de sostenimiento" de la moneda. 
Ante una consulta de la radical Laura Montero sobre las dificultades para tomar créditos de la población, al margen de la oferta. "Lo que lleva a un empresario a tomar crédito o no tomar crédito, tiene que ver con la expectativa de crecimiento", respondió Marcó del Pont. 
Fuente:Publicado en www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos