lunes, 26 de marzo de 2012

Nuevos roles tras la reforma a la ley del BCRA

CRONISTA.COM

Hernán de Goñi 

Subdirector Periodístico

La promesa de Mercedes Marcó del Pont de borrar del frente del edificio que alberga al Banco Central el lema que guió al organismo durante toda su existencia, representa el espíritu de los cambios que vienen pero no alcanza a explicar omisiones del pasado.
La funcionaria celebró la inclusión del crecimiento y el empleo como nuevas metas, en contraposición a la preservación de la moneda, por considerarla una máxima del liberalismo cuya búsqueda solo favoreció al sector financiero.
Al considerar la nueva ley como un corte de ataduras, el relato minimiza el poder de los recursos y herramientas que tenía hasta ahora el Gobierno para promover el bienestar de la sociedad y la economía. Lo real es que la reforma de la Carta Orgánica profundiza la capacidad del BCRA para intervenir y fijar los rumbos claves, dejando incluso al Ministerio de Economía en el rol de veedor del Presupuesto y de algunas políticas estratégicas.
Asegurada en su nuevo rol, Marcó del Pont rechazó que sea la emisión la responsable de que aumenten los precios y remarcó que el tipo de cambio es competitivo, aunque sin mencionar las subas de costos en dólares.
Es un avance que el BCRA habla de inflación. Pero sería deseable que el Gobierno le asigne esta responsabilidad a algún funcionario con poder para debatir, y en lo posible también para actuar.

FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos