jueves, 22 de marzo de 2012

Por primera vez en 26 meses, caen las importaciones
Por primera vez en 26 meses, en febrero el intercambio comercial arrojó una caída en el nivel de importaciones. Esa baja, según informó ayer el Indec, fue del uno por ciento en términos interanuales y muestra el efecto de las restricciones a las compras en el exterior que comenzaron a regir el mes pasado. Las importaciones sumaron 4.757 millones de dólares en febrero, mientras que las exportaciones contabilizaron 6.098 millones, un 13 por ciento más.
El freno a las importaciones hizo que el saldo comercial pegara un salto de 121 por ciento, hasta los 1.341 millones de dólares, en comparación con febrero del año pasado, según las cifras oficiales. Así, para el primer bimestre, el superávit acumulado es de 1.892 millones de dólares, un 68 por ciento superior al correspondiente al período enero-febrero de 2011.
Para encontrar la última merma en el nivel de importaciones hay que remontarse a noviembre del 2009. Desde entonces, y especialmente traccionadas por las compras energéticas, las importaciones venían acumulando variaciones positivas. Sin embargo, la embestida oficial para frenar el ingreso de productos –que según los importadores afectó en febrero 20 por ciento de las operaciones– se reflejó, por primera vez, en los datos oficiales.
Habrá que ver qué resultados arroja la balanza el mes próximo, dado que, según los empresarios, las restricciones implementadas por la secretaría de Comercio (la implementación del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación o la denominada Ventanilla Unica hoy son indispensables para ingresar productos al país), se profundizaron.
Lo cierto es que, muy a pesar de los importadores que se quejan por las trabas impuestas por Guillermo Moreno, el gobierno logró el objetivo de contener las importaciones para equilibrar la balanza comercial. Especialmente cuando, el año pasado, ésta registró una caída del 11 por ciento frente a 2010, con un superávit de 10.347 millones de dólares.
Desde la consultora Abeceb, destacaron que “la retracción de las importaciones afectó principalmente a las compras realizadas al Brasil, ya que las adquisiciones al país vecino cayeron un 15 por ciento en febrero”.
El mes pasado, las exportaciones se intensificaron en los productos primarios y en los productos manufacturados de origen agropecuario. Entre las importaciones, las mayores restricciones se dieron en las compras de bienes de capital (que cayeron 19 por ciento), como los celulares, los vehículos para transporte de mercancías, las computadoras y los grupos electrógenos. Entre los bienes intermedios, que cayeron cuatro por ciento, los que más perdieron fueron los tubos soldados para oleoductos, minerales de hierro, polietileno y urea. En tanto, las menores compras de azúcar, carne porcina congelada, heladera y cámaras fotográficas fueron las que quitaron dinamismo al rubro bienes de Consumo, que cayó cinco por ciento. IEco
FUENTE:Publicado en www.aimdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos