miércoles, 21 de marzo de 2012

RECLAMAN UN AUMENTO DE CASI 100% EN LA MATERIA PRIMA

Pulseada entre productores y Moreno por el precio de la yerba

El funcionario intervino en un mercado que debería regular Agricultura.
Planta de yerba mate
PorINFORME: ERNESTO AZARKEVICH (POSADAS) 
iEco
 
Los productores de yerba mate cortan desde ayer las principales rutas de Misiones para exigir al Ministerio de Agricultura que autorice un aumento de casi 100% en el precio de la hoja de yerba mate, ya que actualmente trabajanpor debajo de sus costos . La yerbatera es la única actividad productiva donde el Estado tiene obligación de fijar un precio mínimo que asegure la subsistencia del productor. Pero desdehace un año no se aplican ajustes por orden del secretario Guillermo Moreno.
Para justificar los piquetes, los colonos sostienen que necesitan un precio base de 1,70 pesos por kilo de hoja verde para poder cubrir los costos de producción y cosecha. Esa cifra surge de un cálculo que, según define la ley regulatoria de 2001, debe realizar cada semestre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), integrado por la Nación, las provincias de Corrientes y Misiones, y los diversos sectores de la cadena.
Aunque todos esos eslabones coinciden en la necesidad de elevar los precios, los dos representantes de la industria en el INYM (provienen de Las Marías y Rosamonte)no firmaron el incremento . Así, como ya es costumbre, se obligó a un laudo del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. El funcionario, sin embargo, tiene pendiente un fallo similar, correspondiente a octubre. Así, el precio al productor no sube desde marzo de 2011: permanece en 90 centavos por kilo de hoja verde, aunque algunos secaderos ya pagan 1,20 por la falta de materia prima.
¿Por qué razón no suben los precios si todos los sectores coinciden? ¿Y por qué no define finalmente Yauhar ese aumento? Pues sencillamente porque Moreno metió mano en el asunto . Y es que el “custodio” de la canasta básica autorizó en góndola un aumento de solo 7% para la yerba mate, que actualmente promedia 11,45 pesos por kilo. A las industrias eso les viene como anillo al dedo, pues argumentan que mientras el precio final esté “pisado” por el supersecretario será imposible para ellas abonar los precios que piden los productores.
Los directivos del INYM recién hoy lograrán entrevistarse con Yauhar para reclamarle que emita un laudo como exige la ley, es decir respetando la estructura de costos. Argumentan a favor de esa medida que si Moreno aflojara el cepo, el kilo de yerba al consumidor pasaría a costar entre 15 y 18 pesos. “Es lo que vale una gaseosa en cualquier bar”, señalaron.
Pero cansados de esperar que Yauhar se anime a desautorizar al secretario, en Misiones los productores cortaron ayer la ruta 12 cerca de Montecarlo y la ruta 14 cerca de San José. También uno de los accesos a Oberá. Horas antes había circulado la versión de que Agricultura llevaría el precio a 1 peso por kilo, por debajo de lo que reclama el sector, aunque esa especie luego fue desmentida.
FUENTE:Publicado en www.ieco.com-clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos