jueves, 29 de marzo de 2012

RESTRICCIONES EN LA SALUD

Importaciones: Las trabas ya afectan a los tratamientos médicos

Las restricciones a las importaciones que venían causando faltantes de distintos tipos de remedios y vacunas ya empieza a afectar a los diagnósticos y los tratamientos médicos. En Mendoza denunciaron hoy (28/03) la gravedad de las demoras en el área de Salud.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una nueva denuncia se sumó este miércoles (28/03) a la situación derivada por las limitaciones a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional y que afectan al área de la Salud. A los faltantes detectados de algunos remedios y vacunas, se sumó la falta de repuestos para máquinas utilizadas en diagnósticos y drogas que demoran los tratamientos  médicos en casos tan extremos como el de los pacientes oncológicos.
Desde la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, Valentín Ugarte, gerente de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) –donde se realizan estudios de alta complejidad- indicó hoy (28/03) que "si nos afectara específicamente a nosotros sería grave, pero no tan grave como cuando afecta a un paciente. Nosotros estamos afectados por esto, sobre todo porque los tiempos se han prolongado enormemente".
En declaraciones a Canal 9, señaló en ese sentido que "lo que antes nosotros podíamos resolver dentro de los 20 días, hoy nos lleva entre 3 y 4 meses".
"A lo mejor por un capilar, que es una manguerita simple, digamos, que hay que importarla, que cuesta 93 dólares, llevamos 3 meses que no la podemos ingresar al país. Eso nos para una máquina que cuesta un millón y medio de dólares, y eso implica que nosotros, por ejemplo, a un paciente oncológico, lo inhibimos y lo imposibilitamos de un diagnóstico", resaltó.
Lo mismo sucede cuando se inició un tratamiento: "tenemos una demora" y "necesitamos de esta tecnología para poder continuar", dijo Ugarte.
El profesional, advirtió que "en el tiempo se le dará una solución" pero que "no es lo mismo una demora en un rulemán que la demora en el área de Salud, donde atrás hay vidas humanas".
Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, expresó a ese medio que "se han tomado medidas desde el Ministerio de Salud de la Nación, para evitar que esto sea un inconveniente en el corto plazo. Ya hay reclamos, ya hay medidas sobre varios medicamentos, para cubrir las necesidades".
"Hay medicamentos con características genéricas, es decir, hablando de lo que es monodroga, hay determinadas marcas registradas que son las que no ingresarían, pero tienen un análogo, tienen un medicamento semejante, que es un genérico, que cubre la misma característica", añadió.
"Y sobre aquellos que son limitantes, se está trabajando en el Ministerio para responderlo. Hay respuestas de la Nación de que nos van a cubrir estas necesidades", afirmó el funcionario quien revela en estas declaraciones el reconocimiento por parte del Gobierno de que hay problemas con la importación.
Hace una semana, tomó fuerza en esa provincia (Mendoza) el rumor que señalaba que podía llegar a existir una falta de medicamentos oncológicos y retrovirales para el tratamiento del HIV. Pero desde las farmacias no se registraban quejas, informó el portal Arribaeleste.com.
En Chaco, el 11/03 se denunciaba la situación. El farmacéutico y secretario general de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Elían Jovanovich, dijo en declaraciones al medioDiario Norte que “es una realidad el faltante enorme de medicamentos producto de las trabas impuestas a las importaciones, hoy no es solamente medicamentos para tratamientos de enfermedades, como el caso de cáncer, sino que estamos hablando de medicamentos básicos como el caso de la buscapina. Esto no pinta para mejorar por lo que todos los días el panorama se irá agravando”.
El dirigente explicó que en el caso de las farmacias lo que hacen es comprar los remedios a las droguerías, las que a su vez adquieren el producto directamente de los laboratorios, pero “son los laboratorios los que tienen dificultades para conseguir determinadas drogas. De esta manera cuando pedimos un determinado remedio nos dicen que falta y no podemos hacer nada”.
Ante esta realidad no dudó en sostener que “se está poniendo en riesgo la salud de la población. Esto viene mal y llama la atención; es algo serio que estén faltando medicamentos y se debe dar una solución inmediata”.
El viernes pasado (23/03) el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtió sobre la faltante de vacunas contra la neumonía, sarampión, paperas y rubéola, entre otros medicamentos que no tienen sustitutos en el país, y pidió a las autoridades una urgente "información oficial" sobre esta situación para llevar tranquilidad a los ciudadanos.
Si los profesionales no están informados respecto de cómo va a ser este procedimiento (en referencia a la política de importaciones), de cuánto tiempo puede demorar, qué sustitutos reales hay, si la producción argentina es suficiente para abastecer, esta política que compartimos puede llegar a fracasar", alertó el titular de esa organización, Marcelo Peretta.
FUENTES:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos