miércoles, 18 de abril de 2012

Advierten que YPF puede sufrir una “fuga de talentos” tras la expropiación
iProfesional.com 
 Si bien el Gobierno aseguró que durante la intervención "se mantendrán los puestos de trabajo", los empleados de la petrolera atraviesan una clima de incertidumbre que lleva, a muchos de ellos, a un replanteo de la carrera profesional. Las consecuencias puertas adentro de la compañía, según expertos
Por Cecilia Novoa
En paralelo a decretar la expropiación e intervención de YPF y la salida de -al menos- 16 altos ejecutivos de la compañía, entre ellos del propio CEO, Sebastián Esquenazi, el Gobierno se ocupó de dejar en claro que garantizará la continuidad laboral de los miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que genera la petrolera.

De hecho, a través de una nota enviada al personal técnico y administrativo de la compañía, el flamante interventor, Julio De Vido, comunicó este martes que durante su gestión "se mantendrán los puestos de trabajo que cada uno detenta".

Asimismo, el funcionario indicó que "constituye uno de los principales objetivos de la intervención asegurar la plena producción del sector, por eso se considera a los trabajadores protagonistas principales para el logro de dicho cometido".

Y, en pos de llevar tranquilidad a todo el personal de la empresa, De Vido aseguró que "este interventor se encuentra a entera disposición de todos los empleados para toda consulta".

Pero, más allá de estas "garantías oficiales", el clima que se vive puertas adentro de la organización, ya sea en la torre de 36 pisos ubicada en Puerto Madero como en las áreas de explotación que ostenta en las provincias, es como mínimo, denso.

Y si bien el anuncio de la Presidenta puso fin a la cantidad de rumores que se venían escuchando acerca del futuro de la compañía, dio lugar a una sensación de incertidumbre que, sobre todo entre los empleados calificados, llevan a un replanteo de la carrera profesional.

"En YPF se puede producir una fuga de talentos en el caso de los perfiles que, como el de losingenieros y técnicos, están muy demandados en el mercado, ya que muchos, a partir de esta noticia evaluarán otras ofertas laborales", advirtió Eduardo Press, director de la Escuela Argentina de Psicología Organizacional

"En general, es un momento de fuga de talentos. Muchos que pensaban desarrollar una carrera profesional sienten que les están cambiando el contrato", coincidió un reconocido experto en temas de clima laboral en diálogo con iProfesional.com

De acuerdo al consultor, "este tipo de situaciones provoca una cultura anómica, es decir, aquella en la cual todas las referencias quedan suspendidas y la gente empieza a preguntarse que pasará en la organización."

"Los empleados se preguntan quién y cómo se van a concretar sus expectativas de realización, cuáles serán las nuevas reglas", añadió.

En tanto, Press remarcó que "todo cambio de mando genera siempre incertidumbre. Son momentos de confusión si no existe, por parte de la empresa, información precisa, clara y oportuna, tanto para afuera como para adentro".

Y agregó: "Lo que también genera malestar, fricciones, choques, confusión y terror es que la gente nueva no se apoya en los que ya están".

Este escenario, lógicamente, impacta de manera directa en el clima de trabajo.

Es que, "en vez de estar poniendo el foco en sus tareas y contribución, los empleados están pensando en qué van a hacer y ponen su energía en tratar de descubrir señales que indiquen hacia dónde van", expresó en off the record el consultor.

Y cuando en la organización no existe una comunicación interna y no se notifica lo que está pasando, ante los huecos que deja la falta de información, todas las personas que la integranmanifiestan sus presunciones y fantasías.

"En general se da un deterioro y empobrecimiento del vínculo. La gente está más dedicada a tratar de protegerse que a trabajar y concentrarse en sus tareas", sentenció el especialista en clima organizacional.

Según sus palabras, "el clima es un mundo de expectativas colocadas en una organización. Cuando la organización gestiona dichas expectativas hablamos de clima. El colaborador responde con un compromiso racional y emocional".
Pero, en situaciones de alta incertidumbre, ese compromiso cae, porque -de acuerdo a los expertos- los empleados están pensando si les conviene o no quedarse en la empresa e incluso a qué compañías enviar sus Currículum Vitae.

FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com

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