martes, 24 de abril de 2012

Apenas el 11% de los argentinos se reconoce como lector frecuente

Ayer se celebró el Día Mundial del Libro. Se fomenta la lectura, se rinde tributo a los autores y a las editoriales y se protege la propiedad intelectual.

LaVoz
Buenos Aires. Ayer se celebró el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, con el que la Organización de Naciones Unidas (ONU) rinde tributo a los autores y sus creaciones y se anima a todos, en particular a los jóvenes, a descubrir la lectura.
En este contexto, ayer se difundió una encuesta que muestra que, a pesar de lo entretenida que puede ser como actividad la lectura, sólo el 11 por ciento de los argentinos se reconoce como lector frecuente.
Los datos, que fueron elaborados por Quiroga Agencia de Medios, indican que las mujeres leen en mayor proporción que los hombres (12 por ciento contra nueve por ciento).
Por otro lado, a medida que disminuye el nivel socioeconómico de la persona, baja la proporción de lectores dentro del grupo. Así, los lectores frecuentes son el 19 por ciento de las personas de nivel socioeconómico alto, el 13 por ciento entre los de nivel medio y sólo el seis por ciento entre los de nivel bajo.
En cuanto a las edades, del estudio surge que la mayor proporción de lectores se da en los rangos etarios comprendidos entre los 20 a 34 y los 45 a 54 años, y en relación a la distribución geográfica, los mayores lectores se encuentran en Buenos Aires y Córdoba.
La mayoría de los lectores frecuentes son solteros (51 por ciento) y un 33 por ciento está casado. Además, el 55 por ciento trabaja mientras que el restante 45 por ciento se reparte entre jubilados, amas de casa exclusivamente, estudiantes, entre otros. Los horarios más frecuentes de lectura son por la tarde (de 12 a 18) y en las últimas horas del día (de 22 a 2).
Qué se festeja. “El día 23 de abril es simbólico para la literatura, ya que es la fecha de la muerte de (Miguel de) Cervantes, (William) Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, ‘El Inca’”, manifestó ayer la ONU mediante un comunicado de prensa. Recordó que esta fecha es también la del nacimiento de “prominentes autores como Maurice Druon, Halldór Kiljan Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Plá o Manuel Mejía Vallejo”, entre otros.
La organización agregó que con esta celebración mundial, su agencia para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco) busca la promoción de la lectura, la publicación y la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.
Por ello recordó que la Unesco dedicó la jornada también a rendir homenaje a la traducción, “el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos y también una experiencia descentralizadora, que enseña la diversidad y el diálogo”. “La traducción es uno de los principios motores de la diversidad creativa, enriquecedora del lenguaje a través del contacto con los otros”, dijo.
La directora general de la organización con sede en París, Irina Bokova, recordó que la idea de esta celebración se originó en la región española de Cataluña, “en donde es tradicional regalar ese día una rosa con cada libro comprado”.
En 1995, la organización decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha para animar a la lectura, en particular a los jóvenes, así como para valorar las contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
FUENTE:publicado en www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos