viernes, 27 de abril de 2012

Crece la presión de 40 países sobre la Argentina por las trabas comerciales
iProfesional.com
Unos 40 países afirmaron en la OMC que sus exportaciones hacia el país cayeron por las licencias no automáticas y otras medidas que afectan a un amplio abanico de productos, que van desde neumáticos hasta tractores, notebooks, electrodomésticos, químicos, autos, maquinarias, textiles y papel

La Argentina volvió a ser acusada este viernes de "proteccionismo" en la reunión que celebró el Comité sobre Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un contencioso que puede convertirse en una disputa comercial con unos cuarenta países.

El reclamo se centra en las licencias no automáticas y otras medidas que Argentina impone a las importaciones de un amplio abanico de mercancías, que van desde neumáticos hasta tractores, pasando por computadoras portátiles, electrodomésticos, químicos, automóviles, maquinarias, textiles y papelería.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que en la reunión de este viernes varios países afirmaron que sus exportaciones a Argentina se han reducido por este motivo, a lo que la delegación argentina respondió que las estadísticas muestran lo contrario y que las compras a la mayoría de los reclamantes se están incrementando.

Las licencias no automáticas son el paso legal necesario para la importación de productos al país sudamericano y, según las reglas de la OMC, el procedimiento administrativo para conseguirlas debe ser transparente, sencillo y predecible, incluso facilitando su concesión rápida y automática en determinados casos.

Pero este no está siendo el caso en lo que se refiere a Argentina, según denunciaron una vez más los 27 países de la Unión Europea (UE), más Australia, Turquía, Noruega, Tailandia, EE.UU., Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia, Perú, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Canadá.

Según las citadas fuentes, los representantes esos países coinciden en que sus productores y agentes comerciales informan de que las exportaciones a Argentina se han reducido o se han retrasado por procesos y requerimientos para la obtención de las licencias, que calificaron de "proteccionistas".

La política importadora de Argentina ya motivó una declaración conjunta de estos países el pasado 30 de marzo durante la reunión del Consejo para el Comercio de Mercancías de la OMC.

Hoy las quejas continuaron y reprochan a Argentina que ahora todos los productos están afectados en la práctica o implícitamente del requisito individual de la licencia para su importación.

Los países reclamantes argumentaron que las licencias que se conceden forman parte de una política de "equilibrio comercial" y que se impone la condición de que el importador adquiera el derecho automático a exportar o invertir en la producción local.

Recordaron además a Argentina que es miembro del G-20, un grupo que ha declarado su oposición a las políticas proteccionistas, y pidieron a las autoridades argentinas que expliquen por escrito y en detalles por qué creen que sus medidas cumplen con sus obligaciones en el marco de la OMC.

Las fuentes diplomáticas explicaron que Argentina respondió que no repetirá la explicación dada durante el Consejo para el Comercio de Mercancías, pero describió en detalle cómo se pueden obtener en línea las licencias como una muestra de las facilidades, algo que fue cuestionado también por los países reclamantes.

Argentina rechazó además que se trataran cuestiones relacionadas con el G-20 en un foro como la Organización Mundial del Comercio.

En la reunión anterior, Argentina aseguró que no incumple la normativa OMC y cifró en un 30 por ciento el incremento de sus importaciones en 2011, un porcentaje que representa, según sus datos, la mayor alza entre los países del G-20.

Defendió asimismo su derecho a emplear las licencias como una herramienta legítima para promover el desarrollo nacional en un momento de crisis económica internacional y acusó a los países desarrollados de restringir el comercio mediante el empleo de subsidios y aranceles elevados a determinados productos.

Las fuentes señalaron que en la reunión ningún país comentó la posibilidad de llevar el caso al Órgano de Solución de Disputas (OSD), la instancia de arbitraje comercial de la OMC.

Fuentes diplomáticas europeas informaron a Efe la semana pasada de que Bruselas estudia solicitar consultas con Argentina en el marco del OSD por las restricciones comerciales, en una decisión acelerada por la decisión de Buenos Aires de nacionalizar YPF.

La UE ya tenía en su agenda desde hace tiempo la posibilidad de plantear esta diferencia ante la OMC, pero no se ha concretado "para no perjudicar a la negociación del acuerdo con Mercosur", según explicaron las fuentes de la UE consultadas por Efe.

"En Bruselas se pensaba que plantear este tema en plena negociación con Mercosur sería duro, pero ahora que Argentina decidió nacionalizar YPF y declarar la guerra ya no hay razones para andar con cuidado", comentaron.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos