miércoles, 25 de abril de 2012

CULTORES DEL ENGAÑO
  Por María Celsa Rodríguez

El ser humano camina sobre su destino amarrado, ya sea consciente o inconscientemente a la montura del error.Pero a veces toma el error como parte del aprendizaje,ya que aprendemos del error para poder modificar la acción la próxima vez y no repetir el resultado equivocado.Porque todo gira desde la perspectiva que lo que se aprueba  con aciertos  o con errores, nos llevará al éxito o al fracaso. Dependiendo así en alcanzar un resultado positivo o negativo que desbordarán en buenas o malas consecuencias, en adelantos o en retrocesos.

Ahora ¿que pasa cuando el  inconsciente colectivo hace suyo una  decisión errada  como parte de un contexto que beneficia "supuestamente al pueblo"? Las consecuencias negativas de esa equivocación van en desmedro del interés de la mayoría que aceptó el error sin ver o reconocer su equivocación o el daño que afectaría al conjunto, aun a  aquellos que no participaron de esa elección.

Luego esa decisión tomada comienza a mostrar sus secuelas negativas y ese proceso de efectos  generan consecuencias no previstas por quienes  en mayoría consideraron que  era la mejor elección. Entonces se adopta inmediatamente  una posición contradictoria,negamos el error, buscamos excusas, desplazamos culpas a otros, no aceptamos la verdad, no reconocemos las consecuencias de las acciones y omisiones ni el desarrollo de los eventos.
Todo lo escondemos debajo de la alfombra para que no se note lo que está pasando y si alguien osa revelar algo lo atacamos y negamos todo,dibujamos explicaciones,evadimos datos, engañamos a todo, nos engañamos a nosotros mismos y aplaudimos el engaño.

De este modo la búsqueda de cualquier solución a los errores cometidos se hace mas difícil y por lo tanto el problema se va agudizando, y hay una debilidad en la eficacia de la ejecución y en el resultado de la acción.

Pero como en política aceptar el error es mostrar debilidad, equivocarse no se ve bien.Entonces se cargan las culpas contra la oposición, contra la anterior administración que hizo todo mal, contra los medios de prensa que mienten.Pero nunca saldrá de la boca de ningún  gobierno un "mea culpa". Allí todos se maquillan con la consciencia disfrazada de virtudes y perfecciones donde ni una macula de error se engarza en su vocabulario. Hay explicación para todo,y el tejido de municiones se recargan para producir enfrentamientos con los que están en contra,manipulando la verdad de tal modo que la mentira desaparece de escena y así se ocultan los errores tras cortinas de verborragia que embelesan los discursos generando un río de gentío que los conducen al populismo vivo  y se enciende con cánticos, gritos, banderas y aplausos, que escapan de todo razonamiento objetivo.

Porque nadie quiere ver ni escuchar errores y ellos lo saben por eso los desvían de toda sus argumentaciones a través de negaciones, constantes descalificaciones a quienes se les opongan, porque desmoralizan las bondades de su gobierno que se engrandece para aquellos que solo ven sus brillos  con un esplendor que los enceguese de todo error.Para ellos todo esta políticamente correcto y correctamente ejecutado, y quien no lo ve así que se llame a silencio sino es un enemigo,porque solo se focaliza en hacerle el mal a ellos que los eligieron y a los que fueron los elegidos.

Ahora ¿que siente esa mayoría cuando el Estado no cumple en brindar mas seguridad,mas salud,mas educación,mejor administración de justicia,mejor eficiencia de los organismo de control,mejores transportes publicos,etc.Y vemos corrupción,inseguridad,escuelas con muchas carencias,transportes publicos deficientes e inseguros y un "viva la pepa"  donde nadie brinda respuestas a los reclamos?.No quieren escuchar y solo ven lo que quieren ver aunque sean espejismo en el desierto.

​Pero no se dan cuenta que una sociedad que se mueve en el error constante que pasa esto a ser esto algo cotidiano en el domestico manejo de las instituciones ,y no asumiendo responsabilidad alguna por sus acciones u omisiones, ni se empeñan en respetar los compromisos asumidos,llega a un punto que  comienza a edificar muros de sorderas que quiebran la comunicacion con el pueblo,ese mismo que reclama soluciones, mientras ellos solo piensan en sobrevivir en el poder por mas tiempo.Manejándose desde esa perspectiva con prepotencia,soberbia  y arrogancia  Manipulando el discurso según su conveniencia,para alimentar la confianza de aquellos que solo oyen lo que ellos  quieren oír y que son seducidos sin que se diesen cuenta.

Pero también están  los  ciudadanos que piensan que el Estado no le brinda todo lo que dice,que ha exprimido su confianza, que hay un discurso errado en el mensaje y que el Gobierno no satisface todo lo que obligatoriamente debe hacer.Entonces siente que  solo es para ese Estado un proveedor de dinero a través del pago de sus impuestos y se acuerdan de su existencia cada vez que hay elecciones porque  lo necesitan para conquistar votos,pero luego los ignoran.Y así con el tiempo,reconoce que el mensaje  de que "Papa Estado" "sabe todo", "hace todo", y "soluciona todo" es engañosa, esta equivocado,administra mal el dinero de todos dándole a cambio una mala calidad de vida a sus  ciudadanos y en consecuencia la corrupción crece, la pobreza aumenta,las  carencias de pueblo no tienen respuestas y el error siguen sin ser solucionado.

Porque los cultores de la política que van siempre por el sendero de la transa y no del bien común, tratan de escapar de los reclamos, mientras utilizan una verba  adornada para engañan a las  pobres mentes subsidiadas con discursos mezquinos de verdad, y se llenan de amigos que se conjugan con la ambición desmedida y con la vanidad del poder.Siendo complacientes con el error, aceptan sus procedimientos

Pero rechazar la realidad es conducirnos por un camino de inseguridades que nos llevan inexorablemente a repetir errores y caer en la adversidad. Aunque ya nos hemos hundido tantas veces en esos pantanos,  que la repetición de lo obvio nos impulsan a ceder ante la racionalidad.
Publicado en www.corrientesopina.com
Publicado en www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
Publicado en www.chacomundo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos