domingo, 22 de abril de 2012

España denuncia trato intimidatorio contra ejecutivos de Repsol
La cancillería española asegura que durante la intervención de YPF la policía argentina “interrogó duramente” a los directivos para intentar “encontrar argumentos” contra la empresa.
Los Andes
La policía argentina "interrogó duramente" a ejecutivos de Repsol tras el anuncio por parte del gobierno argentino el pasado lunes de la expropiación del 51% de YPF, filial de la petrolera española, informaron hoy fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español.

El pasado lunes, cuando se produjo el anuncio de expropiación, las autoridades argentinas expulsaron de la sede de YPF a varios ejecutivos españoles de Repsol, algunos de los cuales posteriormente "fueron duramente interrogados en el intento de encontrar argumentos contra Repsol", dijeron estas fuentes, confirmando informaciones del diario El País.

Estos ejecutivos fueron "expulsados de la sede de YPF con amenazas y, antes, las fuerzas de seguridad habían cortado las comunicaciones", explicaron las fuentes.

Los directivos españoles "se refugiaron posteriormente en la residencia del director para Argentina de Repsol a la espera de su repatriación", concluyeron las fuentes.

El diario El País publicó hoy, citando una nota del ministerio de Asuntos Exteriores a sus embajadas, que "mientras todavía estaba hablando la presidenta Kirchner, presentando la Ley de Utilidad Pública, el ministro (Julio) de Vido, el viceministro (Axel) Kicillof y otras personalidades acompañadas de agentes de seguridad penetraron por la fuerza en la sede bonaerense de YPF".

Estas autoridades "expulsaron con violencia física y amenazas a los 15 ejecutivos españoles presentes", según el diario, tras lo cual algunos fueron "duramente interrogados en el intento de encontrar argumentos contra Repsol".

El diario español añade, siempre citando el documento de Exteriores, que "es probable que el colosal yacimiento de Vaca Muerta, el 7 de noviembre haya sido el detonante del giro copernicano de la actitud del gobierno (argentino) que estaba, en estos momentos, en una situación muy difícil".

La presidenta Cristina Fernández anunció el pasado lunes la expropiación del 51% de las acciones de YPF, a lo que el gobierno español respondió el viernes con la limitación de las importaciones de biodiésel como primera medida de represalia.
FUENTE:publicado en www.losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos