miércoles, 18 de abril de 2012

UCR + FAP + Peronismo anti-K votan con Cristina en YPF

Ya ocurrió con Aerolíneas Argentinas: las fuerzas políticas falsamente opositoras (y todas ellas proclives a un Pacto de Olivos 2), votarán a favor en general del proyecto sobre YPF y pedirán algun cambio en el tratamiento en particular. En el Senado, el kirchnerismo obtendrá la unanimidad de los votos si no fuera por María Eugenia Estensoro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales por parte del presidente Hipólito Yrigoyen y su crítica a la privatización durante los años '90, decidió a la UCr  y, por el otro, la necesidad de mantener el perfil opositor y no quedar desplazados de la escena copada por Mauricio Macri, fueron los hechos determinantes para que el radicalismo decidiera votar a favor “en general” el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo para expropiar el 51 % de la petrolera YPF, más allá de los afirmado en días anteriores donde se aseguraba que votaban en contra del proyecto oficial y que presetaban un proyecto alternativo propio.  
 
Al terminar el plenario de comisiones en la Cámara alta, los senadores radicales se acercaron al histórico Comité de la calle Alsina, donde los esperaban sus compañeros de Diputados y las autoridades del partido, encabezadas por el santafesino Mario Barletta. Entrada la noche, algunos de los que se oponían a acompañar el texto oficialista eran los diputados Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra y otros legisladores vinculados con el sector agropecuario. Esa postura era compartida también por Barletta. Sin embargo, la mayoría de los 41 diputados estaba a favor de votar en general el proyecto del kirchnerismo.
 
Finalmennte triunfó la postura del voto afirmativo “en general”, e introducir modificaciones en el texto particular, tales como la ingerencia de las provincias en los destinos de la empresa y en la política petrolera.  
 
Pero más allá de la postura final, quedó nuevamente al desnudo las viejas diferencias internas dentro del partido. Diferencias que no son nuevas: sin ir más lejos, hace apenas un mes el Gobierno puso en aprietos al radicalismo a la hora de votar en el Congreso el proyecto de traspaso del subte de la Nación a la Capital.
 
La ley se aprobó con el apoyo en general de la UCR; fue el único partido opositor que acompañó al Gobierno. La decisión generó fuertes tensiones internas, pero las fisuras lograron soldarse provisoriamente. El interrogante, es, si el radicalismo podrá, con el proyecto de YPF, salir indemne de esta tormenta.
 
En el FAP
 
Las definiciones del dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, sobre la inctencion de “acompañar” en el Congreso el proyecto para expropiar el 51% del paquete accionario de YPF, dejó muy poco margen para que los senadores del sector puedan adoptar una postura personal respecto de como votar.
 
El senador nacional Jaime Linares (FAP-Buenos Aires) afirmó ante Urgente24 que el Frente Amplio Progresista no aprobará tal como está redactado el proyecto de ley del oficialismo para expropiar el 51% de la petrolera YPF.
 
"Compartimos que debe haber mayor influencia y control del Estado, pero tenemos muchas preguntas: de dónde va a salir el dinero, cuál es el plan de negocios o cuáles serán las inversiones. Estamos analizando la posibilidad de un proyecto alternativo o correcciones al que mande el Ejecutivo."
 
Sin embargo, Urgente24 pudo saber que  Ruben Giustiniani, Luis Juez, Norma Morandini y el propio Linares, adopatarán una posición similar a la UCR, es decir acompañarán el proyecto en general y pedirán algunos cambios en su tratamiento en particular. 
 
En el Peronismo anti K
 
Si bien todavía el bloque de 7 senadores no se reunió para discutir la postura a adoptar respecto al proyecto oficial, al menos hay dos votos del Peronismo Federal que se sumarían al pelotón del Frente para la Victoria.
Serán los votos de la senadora Sonia Escudero (Salta) y Graciela Di Perna (Chubut). Las dos provienen de provincias productoras de hidrocarburos. Si bien entán enfretadas con sus gobernadores, no quieren aprecer en sus provincias como las malas de la peliculas  
 
Escudero consideró "beneficioso el proyecto para las provincias productoras de petróleo y gas, ya que espera que el país con esto recupere el control de YPF". La legisladora, no obstante, opinó que "una expropiación siempre es una mala señal". Críticas a la política energética.
 
Si bien, la senadora Graciela Di Pierna (PJ) propuso la creación de un programa para identificar y sellar los pozos abandonados de hidrocarburos y recuperar esas tierras para finalidades comunitarias, el protagonismo del Gobierno del Chubut sobre el tema, la llevaron a la legisladora "dasnevista" a cambiar su postura original.
 
Urgente24 pudo saber que el gobernador Martín Buzzi, titular  de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), conversó telefónicamante con Diperna para pedirle que acompañe el proyecto en general para el beneficio final de la provincia a la que representa.
 
Tanto Escudero como Di Perna acompañarán el mensaje 529 del Poder Ejecutivo solo en general y pedirán algunos cambios en su tratmiento en particular sobre todo lo referido a la composición accionarias de las provincias que representan.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos