jueves, 31 de mayo de 2012

Amparos por restricción al dólar
Momarandu.com
U na mujer cordobesa y un abogado de Mar del Plata hicieron pedidos ante la Justicia luego de no poder adquirir moneda norteamericana por las medidas impuestas por AFIP 
Uno de los amparos fue presentado en Mar del Plata por Julio César Durán, quien estuvo representado por el abogado Luis Moliterno, de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos, una entidad creada tras el corralito de 2001.
Durán decidió presentarse ante la Justicia luego de que la AFIP lo declarara "inconsistente" aun para adquirir diez dólares. La acción recayó en el Juzgado número 4, a cargo de Alfredo López, el mismo magistrado marplatense que hizo lugar hace más de diez años a miles de presentaciones contra el corralito.
"Estamos frente a un estado de ribete totalmente totalitario y ante inspecciones de la AFIP propias de un estado gendarme", planteó Moliterno.
El letrado presentó el recurso sobre la base del artículo 43 de la Constitución Nacional que prevé que, ante cualquier avasallamiento de derechos que se haga como consecuencia de un acto de una autoridad pública, un ciudadano puede presentarse ante el fuero contencioso administrativo.
Asimismo, una mujer cordobesa radicada en Inglaterra presentó ante la Justicia Federal de la provincia mediterránea un amparo contra las restricciones, dado que la AFIP en cuatro oportunidades rechazó su pedido para comprar dólares por considerar que "no tiene capacidad económica".
El abogado de la mujer, el constitucionalista Antonio María Hernández, explicó que su cliente "necesita los dólares para vivir en el extranjero", por lo que la limitación impuesta por la AFIP "le produce muy graves lesiones a sus derechos constitucionales".
Hernández puntualizó que el organismo recaudador "con una simple resolución" le dice que "no tiene capacidad económica" para adquirir dólares y alegó que eso le produce a su clienta "graves lesiones de manera irrazonable".
"No se trata solo de la lesión de derechos constitucionales, sino que este organismo no tiene competencia alguna para establecer limitaciones a derechos constitucionales", argumentó el letrado.
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, había advertido días atrás que si por las trabas a la compra de dólares "alguien entiende que se está afectando un derecho individual, puede recurrir a la Justicia".
Las primeros controles a la adquisición de la divisa norteamericana fueron puestas en marcha por la AFIP en noviembre del año pasado y ya en ese momento originó que una señora de 87 años recurriera a la Justicia, al no poder comprar dólares para regalarles a sus nietos.
Ese primer amparo fue presentado el 2 de noviembre de 2011 en el Juzgado federal de Quilmes, se trata del expediente Ruperez Justa c/ Afip y otros (expediente número 2370/11).
En las últimas dos semanas, el gobierno amplió el "cepo" cambiario, e incluyó bajo la lupa de la AFIP a quienes quieran comprar dólares para viajar al exterior, y a los beneficiarios de un crédito hipotecario en pesos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos