sábado, 26 de mayo de 2012

El desdoblamiento del control de cambios llega al turismo: la AFIP ahora decidirá qué viajeros pueden comprar dólares
 El organismo de recaudación tiene todo listo para imponer un nuevo sistema online para quienes deban adquirir divisas para salir del país. Cuáles son los datos que habrá que informar para tener "visto bueno" y por qué los analistas hablan de una "ventanilla electrónica" especial para turistas
iProfesional.com
Por Fernando Gutierrez - Gonzalo Chicote
Si, como dijo Beatriz Paglieri -secretaria de Comercio Exterior y mano derecha de Guillermo Moreno- la salida al embudo cambiario pasa por seguir sosteniendo al "modelo", entonces queda en claro cuál es el sentido de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno.
En medio de una disparada del dólar paralelo -ya cómodamente instalado en más de 30% por encima del tipo de cambio oficial-, se anunció que la AFIP extenderá sus controles a los argentinos que contraten paquetes turísticos a través de agencias de viaje.
La medida, cuya explicación oficial es la necesidad de contar con mejor información sobre el funcionamiento de este sector de servicios, lleva el sello inconfundible del "ala dura" del Gobierno.
En efecto, ante una emergencia cambiaria, y cuando se debate sobre cuál debe ser la salida, la iniciativa va en el sentido de endurecer la posición antes que flexibilizar los controles, como pide el sector más moderado.
Los analistas creen que este anuncio se encuadra en el mismo contexto de otras ideas que están circulando, como una eventual pesificación compulsiva de las operaciones inmobiliarias o larestricción al uso de tarjetas de crédito para financiar las compras en divisas.
"Más allá de cuál sea la excusa, esto suena a una amenaza velada, a hacerle recordar a la gente que la AFIP los está observando. Porque si la preocupación fundamental fuese la de combatir la informalidad, o la sobrefacturación en el sector de agencias de viajes, el organismo tiene otros mecanismos alternativos para hacerlo", señala Gastón Rossi, exviceministro de Economía y actual socio de la consultora LCG.
En su visión, "si hacen esto es para desincentivar todavía más la compra de divisas", señala.
A primera vista, parecería que el turismo no debiera ser un dolor de cabeza para los funcionarios. Porque, si bien es cierto que los dólares que se gastan fuera del país vienen creciendo a un ritmo de 13%, también está aumentando el ingreso por los extranjeros que llegan.
De esta forma, los últimos datos marcan que en 2011 los argentinos se llevaron u$s5.500 millones, pero cuando se resta el ingreso del turismo receptivo, la salida neta es de u$s162 millones.
El sector turístico era, hace apenas un año, motivo de admiración para Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Al dar los resultados de la recaudación de 2010, se "felicitaba" que el incremento de la misma había superado al de la actividad de todos los sectores.
Mejor dicho, de todos menos uno: el de las agencias de viaje, porque mientras la tributación mostraba cifras del 39,5%, el volumen de dinero que movía el turismo era del 40 por ciento.
"Es el único índice que no pudimos superar y también muestra la fortaleza de la actividad económica y los ingresos que tienen algunos sectores, menores en la Argentina, pero que igual están demandando productos caros, para irse al exterior", decía Echegaray.
Y adelantaba que ese dato le había dado "una idea": "Fiscalizar las agencias de venta de paquetes turísticos. Sobre todo para que exterioricen las ganancias de las ventas que hacen y que son operaciones que están en otro lugar del mundo".
Un año después, el jefe del organismo recaudador comienza a aplicar esas ideas, pero con una situación cambiaria radicalmente distinta y un ambiente mucho menos festivo.
Qué establece la norma
En este contexto, se dio a conocer la nueva normativa emitida por la AFIP, que establece un régimen de información que estará destinado a aquellas personas que demanden la adquisición de moneda extranjera para realizar gastos en sus viajes al exterior
.De esta manera, quienes necesiten divisas, ya sea por razones de turismo, salud, estudios, congresos, conferencias y gestiones comerciales, entre otras, deberán cumplir previamente con el mencionado mecanismo.
Lo llamativo es que la Resolución General 3.333 fija que, una vez presentadas las reseñas requeridas, el organismo de recaudación "efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera".

Así, lo que sólo parecía ser un régimen de información, en realidad esconde un nuevo sistema que validará la compra de divisas para los viajeros o, lo que es lo mismo, un desdoblamiento del control cambiario.
Es decir, que quienes quieran adquirir dólares para atesorar, lo harán por una "ventanilla virtual", mientras que, los que los usen para salir del país, deberán ir por otra.
Los considerandos de la norma, hacen referencia a "la verificación -en tiempo real- de la procedencia de la solicitud del sujeto que la pretende realizar, a fin de adoptar las acciones de control y fiscalización que correspondan de manera anticipada y sistémica".
Motivo por el cual "procede precisar -con carácter general- el procedimiento a seguir por los sujetos que pretendan adquirir moneda extranjera cuando manifiesten el destino específico mencionado".
Reconocidos tributaristas, que pidieron no revelar su identidad, confiaron a iProfesional.com los motivos que llevaron al organismo a cargo de Echegaray a "desdoblar" el control de cambios.
"Aunque no lo vaya a reconocer, la AFIP se dio cuenta que se excedió en la implementación del estricto ‘corralito cambiario'", señalaron las fuentes consultadas.
"No hay punto de comparación entre una persona que necesita los dólares para viajar respecto a otra que busca comprar divisas para luego actuar como arbolito", alertaron los expertos.
"Ante tal situación, el fisco nacional optó por desdoblar el control cambiario. Por una ventanilla atiende a futuros viajeros y por la otra al resto de los interesados", concluyeron los expertos.
Por su parte, el consultor tributario Iván Sasovsky resaltó que "resulta más que llamativo que nuevamente sea la AFIP la encargada de poner en práctica esta nueva forma de ‘control', dado que ya se ha confirmado que el régimen vigente de validación sobre la compra de divisas recae en un ente cuyas finalidades y funciones nada tienen que ver con la actividad comercial y financiera sobre los mercados de monedas y sobre los que sin dudas es un actor fundamental.
El especialista aclaró que "esto es así, ya que en un primer momento la idea era que a través de la información tributaria que posee el organismo, se valide o rechace la solicitud de autorización".
"Sin embargo, con el correr de los meses -y sin dejar en claro cuál es el famoso ‘algoritmo mágico' que permite disponer del dinero para adquirir un bien escaso como el dólar-, la tarea asignada al fisco, que en principio parecía lógica, ha perdido sentido", sostuvo Sasovsky.
"De este modo, expone al organismo de recaudación a que ese control, basado en la ‘realidad de los contribuyentes' se haya desvirtuado, generando un estado de desconocimiento sobre las reglas que confunden el rol de cada uno de los organismos públicos del Estado, cuestión a mi entender inadmisible en un estado democrático", disparó.
Y concluyó: "Esta nueva norma no hace más que generar mayores incertidumbres sobre el obrar del órgano fiscalizador, debido a que no deja en evidencia cuál es la finalidad y cuáles son los alcances del régimen, dado que se está jugando en una línea muy delgada de legitimidad, y más si se repasan cuales son las funciones y atribuciones de la AFIP".

Cuáles son los datos que deben informarse
En el anexo I de la resolución, el organismo de recaudación establece cuáles son los datos que deben informar los interesados en adquirir las divisas.
El suministro deberá realizarse a través del servicio denominado "Consulta Operaciones Cambiarias", opción "Viajes al exterior", del sitio web de la AFIP. Allí habrá que consignar:
1. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad.
2. Apellido y nombres.
3. Fecha de nacimiento.
4. Actividad laboral o profesional.
5. País de destino y escalas.
6. Motivo del viaje.
7. Fecha de salida.
8. Fecha de regreso.
9. CUIT del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda y vencimiento.
10. Medio de transporte.
11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.
La norma aclara que, para poder realizar el trámite, el interesado deberá contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2.
Por último, el artículo 4 de la resolución, establece que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial que, se estima, será el próximo lunes.

La opinión de las agencias de viajes
Los actores del sector que fueron consultados por iProfesional.com se mostraron satisfechos con las nuevas medidas que implementará el organismo de recaudación.
Al respecto, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) puso paños fríos al asunto al indicar que "permitirá a los pasajeros comprar dólares, y gastarlos en el destino", aunque aclaró que para ello "la AFIP va a tener que saber por qué viaja la persona", para lo que "tendrá que llenar una declaración jurada".
Asimismo, destacó que "la idea es no alterar al sector". Incluso afirmó que "las agencias de viaje nunca se vieron afectadas, porque siempre cobraban en pesos".
Y concluyó: "Hubo que adaptar una modalidad de trabajo, como que los valores estaban en dólares, y ahora se acepta todo en pesos".
En tanto, Eduardo Río León, director de marketing de Garbarino Viajes, sostuvo que "estamos de acuerdo con la medida", debido a que "hay un gran porcentaje de agencias de turismo informales (unas 3.500 en todo el país) que no van a poder cumplir con los requisitos y se va a poder controlar el mercado turístico entre las empresas serias y confiables".
Del mismo modo, Walter Rodríguez, gerente de ViajoBien.com , también consideró positiva la medida ya que entiende que "no van a poner los mismos límites para el ahorro, sino que otorgarán los dólares razonables de acuerdo al viaje contratado".
Y concluyó: "Es decir, permitirá comprar dólares sólo a la gente que los necesita realmente para viajar y lo pueda demostrar".
FUENTE:Publicado en http://economia.iprofesional.com/notas/137336-El-desdoblamiento-del-control-de-cambios-llega-al-turismo-la-AFIP-ahora-decidir-qu-viajeros-pueden-compr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos