martes, 24 de julio de 2012

Aerolíneas Argentinas cuesta 4 reformas tributarias

En 2011 Aerolíneas recibió subsidios del gobierno nacional por $ 9,5 millones por día lo que equivale a 574 pesos por pasajero. Datos para sorprenderse.

On24

Un informe de IDESA presentó números contundentes sobre los fondos que entrega el gobierno nacional a la compañía aérea estatal. A partir de esas cifras desde ON24comparamos los valores con el presente económico santafesino.
En base a información publicada por la Asociación Argentina de Presupuesto, elaborada con datos oficiales, se pueden aproximar los subsidios que el Tesoro nacional viene transfiriendo a Aerolíneas Argentinas:
  • En el año 2011 la compañía recibió $3.455 millones
  •  En el primer cuatrimestre del año 2012 los subsidios alcanzaron a $1.072 millones.
La empresa transportó el año pasado alrededor de seis millones de personas, por lo que el subsidio por pasajero es de $574,12. Asimismo, la asistencia estatal a la compañía representa un gasto de poco menos de nuevo millones y medio de pesos diarios.
Por otra parte, según estimaciones propias de ON24, el monto que la administración nacional gira a Aerolíneas Argentinas en un año equivale a un cuarto de lo que piensa recaudar el gobierno de Santa Fe con la suba de impuestos que ya cuenta con media sanción en el Senado provincial.
Datos del IEE de Fundación Libertad indican que en el primer cuatrimestre de este año Santa Fe recibió en montos de coparticipación nacional por $ 4.081 millones. De esta forma, Aerolíneas Argentinas obtuvo fondos que equivalen a un 25% de lo que giró el gobierno nacional a la Casa Gris.
Para continuar con la comparación con la región, el miércoles pasado se anunció desde la Nación que se comenzarán los estudios de consultoría necesarios para avanzar en la transformación en autovía de la Ruta Nacional A-O12. Para ello, se destinan fondos por 6,8 millones de pesos para la etapa del anteproyecto de una ruta que transporta por año aproximadamente unos nueve millones de vehículos. Esto representa $0,76 centavos por vehículo contra $574 que se destinan a cada pasajero de avión.
A partir de este análisis de las políticas desarrolladas por el gobierno nacional, la cantidad de fondos entregados a las provincias pasa a ser un hecho anecdótico. Mientras la participación en empresas deficitarias es una realidad que crece día a día.
FUENTE: Redacción ON24

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