viernes, 27 de julio de 2012

Situación fiscal
 Abal Medina: "Este año es el año que más ingresos les han llegado a las provincias [por coparticipación]”
Por Olivia Sohr  
Chequeado.com
ENGAÑOSO 
El jefe de Gabinete de Ministros se refirió a las transferencias del Gobierno nacional a las provincias. Aunque es cierto que su monto aumentó, lo hizo a un menor ritmo que los años anteriores y no es posible saber si lo hizo en términos reales.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, habló sobre la situación de las provincias y dijo que “este año es el año que más ingresos les han llegado a las provincias. La coparticipación fue histórica, aumentó el 23 o 24 por ciento. Lo reciben de manera automática”. Es cierto que la cantidad de fondos transferidos a las provincias aumentó. Se trata de una suba ligada a los aumentos de la recaudación, que en 2012 creció a un ritmo menor que los anteriores. Pero en términos reales, es decir descontando la inflación, podría haberse reducido, dependiendo de qué medida de inflación se use.
Todos los años, desde el 2003, el monto transferido a las provincias aumentó, en sintonía con los aumentos anunciados por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la recaudación.
 De hecho, entre enero y junio de 2011 las transferencias automáticas que hizo el Gobierno nacional a las provincias(que incluyen la coparticipación, las leyes especiales y el Fondo Federal Solidario)aumentaron un 32 por ciento.
En el mismo período de este año, en cambio, lo hicieron en un 23%
, según los datos del Ministerio de Economía, como señaló Abal Medina. Si bien hay un aumento, éste es menor al registrado en los otros años. “Se observa una marcada desaceleración en las transferencias de fondos automáticos desde la Nación a las provincias en los primeros cinco meses de 2012”, señaló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). 


* Incluye ley de coparticipación, leyes especiales y el Fondo Federal Solidario desde 2009. 
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del Ministerio de Economia, DNCFP. 

Las transferencias a las provincias aumentaron en los últimos años, pero la porción que se comparte con las provincias del total de la recaudación es más baja que en la década de los ’90. Hoy está alrededor del 38%, cuando entre 1993 y 1999 se mantuvo siempre por encima del 47%,  según un cálculo hecho por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) (Ver: "Macri:'la coparticipación era del 50-50, después fue del 60-40 y ahora es 75 para Nación y 25 para las provincias'”.) 

“Si bien los recursos coparticipados se han incrementado considerablemente durante la post-convertibilidad, en términos relativos han crecido en menor medida que los ingresos tributarios totales, los que se han duplicado en términos reales entre 2001 y 2009”, señaló un informe del Centro CIFRA, que analiza la evolución de la coparticipación hasta 2009. Esto se explica porque “los tributos que registraron un mayor crecimiento relativo en la post-convertibilidad no son coparticipables o se coparticipan sólo parcialmente. Es el caso, entre otros, de los derechos de exportación y el impuesto a los débitos y créditos bancarios”. Es decir que algunos de los impuestos que más crecieron no se coparticipan, o sólo se coparticipan de manera parcial. En el caso de los derechos de exportación, por ejemplo, se coparticipa el 30% de lo recaudado por las exportaciones de soja.
Las  transferencias corrientes y de capital que no son automáticas también crecieron a menor ritmo que en  años pasado, según señala el IARAF en su informe: “Analizando lo ocurrido en el primer trimestre, puede apreciarse que se produjo una evolución dispar: las transferencias de capital no automáticas se incrementaron un 34% respecto al primer trimestre de 2011; mientras que los envíos corrientes lo hicieron en un 15,3%. Esto dio como resultado que los envíos discrecionales muestren un menor incremento aún que los automáticos."
FUENTE:Publicado en www.chequeado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos