jueves, 30 de agosto de 2012

Boudou - GranaderosBoudou y la Banda de Granaderos a Caballo. Molestia silenciosa y temerosa hacia el interior Militar

PdeqDigital  La masiva circulación periodística, en las redes sociales y por you tube de las imágenes del vicepresidente interpretando el tema “Arde la Ciudad” y “Avanti Morocha” de la Mancha de Rolando y Los Caballeros de la Quema, acompañado por la banda del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y rodeado por militantes de la Cámpora con sus remeras que decían Clarín Miente, generó un sinnúmero de molestias internas que se expresan en silencio y con temor, pero que se multiplican en las Webs, los Facebook y los comentarios en los diarios nacionales.

Los comentarios se orientan en su gran mayoría al tema de la utilización de la Banda Militar del Regimiento más emblemático del Ejercito Argentino. Muchos, sino la gran mayoría, sienten que fueron usados para un acto partidario y que ese espíritu puede extenderse y formar parte de un intento de politización partidaria de las FFAA. De hecho, la oportunidad elegida es absolutamente infrecuente. El aniversario 179 de una importante pero pequeña ciudad del país, como es Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz) cuya población estable es de 10 mil 100 habitantes.

Otros señalan que esos dos temas aprendidos e interpretados por la Banda Militar de Granaderos, tienen una fuerte carga política. Lo que es innegable por cierto. “Arde la Ciudad” fue el tema que ocupó el primer plano durante un largo tiempo de los actos del PRO de Mauricio Macri hasta que el conjunto “La Mancha de Rolando” informó que no contaban con autorización para usarlo, mientras que se apropio del mismo el vicepresidente Amado Boudou el que lo toca y lo canta una y otra vez con ese conjunto y ahora con los Granaderos.
Lo mismo sucede con “Avanti Morocha” tema de “Los caballeros de la Quema” que se ha transformado en una suerte de himno pagano del cristinismo y de La Cámpora. Tema que también canta asiduamente Boudou y que ahora tuvo que integrarse a la Banda de los Granaderos a Caballo.
Sobre ese particular, los rumores de que los Granaderos recibieron la orden de aprender estos dos temas, no cesa de circular. Tan cierto como que tradicionalmente la Banda de Granaderos buscan y eligen temas populares para sus presentaciones, lo es también que los temas elegidos son muy seleccionados en función de su mensaje y acerbo cultural nacional. No parece ser este el caso y mucho menos sabiendo que sería el vicepresidente Boudou es que asistiría a esta ciudad de 10 mil habitantes para el que se desplazó a la Banda Militar de Granaderos a Caballo.

La politización de las FFAA es un tema que comienza a preocupar a algunos sectores. Ya cuando la Presidente vino a Bariloche para asistir al Tedeum en la Catedral, una de las bandas militares presentes (estaban presentes la de la Gendarmería, la Prefectura y la del Ejercito) comenzó a tocar los primeros acordes de la marcha peronista y fue rápidamente silenciada por un superior militar presente. Nada se dijo y nunca se supo que había pasado para que una Banda Militar comenzara a tocar una marcha partidaria.

Estos indicios no son bien vistos hacia el interior de las FFAA y FFSS, pero los comentarios se hacen con seudónimos o a través de familiares. No faltan quienes creen que parte de los acontecimientos se orientan hacia algún intento de Chavización del modelo militar. Honestamente, parece muy poco probable. El silencio de los oficiales y suboficiales –más allá de algunos que piensen obtener alguna ventaja transitoria- se produce más por el temor a sanciones indirectas (no ascensos, destinos de castigo, perdida de cursos en el exterior, etc.) que a alguna simpatía por el Gobierno Nacional y su esquema político e ideológico.

Tan cierto como es que la mayoría de los oficiales y suboficiales que integran hoy las FFAA y FFSS no convalidan y repudian los excesos y crímenes de la última Dictadura, lo es también la sensación generalizada de que existe una sesgada aplicación de justicia en la cual a los detenidos procesados se les niegan los derechos que se le aplican a otros presos homicidas, violadores, etc. Estudio, salidas a partir de la mitad de la condena, etc. O sea, la resocialización no parece estar presente para estos casos. En algunos otros casos se señala que presos procesados sin condena que fallecieron (se menciona el número de 168 muertos en las cárceles o con prisión domiciliaria), les fueron negados el entierro militar y que en algunos casos los Comandos Superiores ofrecieron enviar oficiales en actividad pero sin uniforme para que flanqueen el cajón del fallecido. Las familias los habrían rechazado.

Lo cierto y concreto es que algunos indicios de politización partidaria, se van haciendo presente y el gobierno debería sopesar con inteligencia y mesura que; alentar una politización partidaria de las FFAA es un mal mensaje hacia el interior de unas FFAA que deberían concentrarse, mientras estén en situación de actividad, exclusivamente en su rol profesional y no percibir o sentir que su conducta política puede ser un atajo o un final en sus carreras. En otras palabras, lo que hoy podría estimularse, tiene en gen inicial el riesgo de nuevas politizaciones y aspiraciones que no deberían estar presentes si no se quiere alimentar conflictos ideológicos hacia el interior de las Unidades.

Que en los niveles superiores de Comando (Generales, Brigadieres, Almirantes), todos los gobiernos buscaron oficiales que les sean afines, no es una novedad y forma parte de la historia política argentina y latinoamericana. Desgraciadamente también es cierto que esa misma búsqueda de afinidades despierta, bajo ciertas y particulares circunstancias, ambiciones de continuidad que la carrera militar no ofrece ni garantiza. Es en ese contexto, donde las debilidades humanas pueden comenzar –y de hecho a sucedido- a especular con sostener presencias que el tiempo debería haber dejado en la condición de Retirados.

El Gobierno debería reflexionar sobre este doble standard y estar utilizando o dejarse utilizar, por Regimientos con una trayectoria histórica muy particular (recordar que el Regimiento de Granaderos es la Guardia Presidencial de la Casa Rosada) ligada a las tradiciones más veneradas (como su Código de Honor de 14 puntos) por la búsqueda de la excelencia militar. 
Lic. Rodolfo Patricio Florido - PdeqDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos