lunes, 27 de agosto de 2012

Cristina entre las lipotimias y la re reelección
PdeqDigital
cristina fernandez Las especulaciones son muchas y del tema no se habla o se habla poco y con extremo cuidado. La salud presidencial es un tema delicado. Apenas lleva un año de su reelección, pero; la obsesión por modificar la Constitución, su evidente resistencia a pensarse fuera del poder, un entorno cuyos propios destinos son cristina dependientes, varias mediciones de popularidad que, por primera vez, muestran un hastío social que no augura –de sostenerse- los resultados electorales necesarios y la inexistencia de candidatos absolutamente confiables que arrastren votos, evidentemente le ha generado un cuadro físico que diferentes medios señalizan con preocupación.  
Así, el diario Perfil, bajo el título… “Esconde el Gobierno un grave caso de estrés de la Presidenta”, señala:
“Llamada. El jueves a las 21 desde Presidencia se solicitó una habitación. CFK se mostró el viernes, pero no viajó al sur como preveía.”
“La repetición de casos de lipotimia de Cristina Fernández de Kirchner comienza a preocupar a sus colaboradores, creen que la Presidenta podría presentar un caso de estrés. Suena lógico teniendo en cuenta la cantidad de horas de trabajo, la presión, y la pasión con la que encara cada cosa.”
“El viernes, luego de dos días de reposo, la mandataria volvió a mostrarse en un acto público en la Casa de Gobierno con el fin de rendir homenaje por los 179 años del alzamiento de Antonio “El Gaucho” Rivero en las Islas Malvinas. Pero hay una segunda lectura, y la hacen en el propio entorno presidencial, que es corta y sencilla: “Hay que mostrar una Cristina fuerte”.
“Habrían sido los integrantes de la Unidad Médica Presidencial (UMP) quienes recomendaron que la mandataria no viajara y extendiera sus horas de descanso. “La hipotensión arterial suele ser un signo físico que muy pocas veces traduce una enfermedad grave o implica un alto riesgo”, explicó Daniel Flichtentrei, médico cardiólogo, director de editorial Intramed. Y agrega que “con las condiciones predisponentes muchas situaciones pueden operar como gatillos o desencadenantes. Las más frecuentes son las que producen agotamiento físico o mental”.
“PERFIL publicó que el jueves, cerca de las 21, médicos de la Clínica Fleni de Belgrano recibieron la orden de reservar una habitación para la Presidenta. Los enfermeros prepararon un despliegue para la ocasión, pero todo quedó en la nada.
“PERFIL se comunicó con la encargada de prensa de Fleni, Carolina Frade, para que confirme o desmienta la información: “No estoy al tanto de que hayan pedido una habitación, pero si lo supiera no lo diría”. Así fue la respuesta.”
Ayer el director médico de la fundación Fleni, Claudio Pensa, envió un escueto comunicado en el que la prestigiosa clínica “desmiente que se haya recibido una solicitud de reserva de habitación en el Instituto para la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, como asevera la publicación realizada por el diario Perfil en el día de la fecha”. La lipotimia no es grave, aseguran los médicos consultados por PERFIL, pero puede conducir a desmayos como consecuencia de una breve pérdida del suficiente oxígeno que debe llegar al cerebro por una leve disminución del aporte sanguíneo. Una seguidilla de casos enciende una alarma; el estrés primero y los problemas cardíacos después, aunque en este último caso se da sólo en el cinco por ciento de los casos. El doctor Luis Buonomo es el director de la UMP y amigo personal de la familia Kirchner desde hace años, él sabe que desde hace tiempo la baja presión de la Presidenta dejó de ser una cuestión del verano y pasó a convertirse en su talón de Aquiles.”
La situación se complica porque además, aunque su encuestador oficial, Artemio López quiera distraer a la opinión pública con encuestas absolutamente tan increíbles como los datos del INDEC, no pueden soslayar que la caída en las mediciones reales es muy importante y solo se disimula porque no hay, al momento, otro político que la capitalice.  
En setiembre de 2011, a un suspiro de las elecciones presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner parecía tocar el cielo con las manos. Su imagen positiva alcanzaba picos altísimos –los más elevados desde su asunción– y el costado negativo era muy bajo. Desde entonces, su popularidad no ha parado de caer, aunque nunca su imagen positiva se había cruzado con la negativa. Hasta hoy.
Por primera vez desde la muerte de Néstor Kirchner, la Presidenta acumula más rechazos que adhesiones, señala la muy prestigiosa Management & Fit.
En agosto, la imagen buena disminuyó a 30% con respecto a julio y la mala trepó al 39,3%. Un 25% consideró que su imagen es regular.
En términos más técnicos, el diferencial de imagen (la diferencia entre la imagen buena y la mala) le otorga un -9,3% a la Presidenta. Los números según la consultora no se veían desde el 2008 , cuando el oficialismo encaró el proyecto por las retenciones móviles al agro.
La aprobación de la actual gestión del Gobierno también arroja números preocupantes para el kirchnerismo. Casi el 60% de los consultados desaprueba el rumbo político contra algo más del 35% que le otorga su apoyo.
Las fuerzas opositoras a la Casa Rosada, sin embargo, no tienen mucho para celebrar. Casi nada, en rigor. El muestreo refleja una disconformidad general con la dirigencia. Como si hubiera una suerte de hastío, no hay dirigentes que crezcan en espejo a la caída del Gobierno.
Lo mismo en la Provincia. El aguinaldo pudo haberse pagado en tiempo y forma. Eso es lo que ve la gente y siente que la toman de rehén”, razona la directora de M&F.
Lo cierto es que el plan reeleccionista hoy no tendría sustento en la sociedad. “Si usted pudiera decidir, ¿qué haría con el Gobierno de Cristina Fernández?”, fue una de las preguntas. Daba dos opciones para contestar.
Lo cambiaría, el 71,1% de los consultados; lo reelegiría, el 23,9%.
En noviembre de 2010, ante la misma cuestión, las cifras eran otras: el 44,1% apoyaba la reelección contra el 43,7% que se oponía.
En resumen; la Presidente tiene sobrados motivos para preocuparse. Los exabruptos que antes eran desatendidos por la opinión pública, ahora son observados con preocupación. Los números de la economía no son los que eran y la gente siente que son peores que los que se reconocen. Las señalizaciones de la crisis internacional no alcanzan a compensar la situación económica interna. Durante dos años se señaló que esa crisis externa era una oportunidad y ahora la gente esta reticente a creer que aquello que era señalado como oportunidad ahora sea una carga. Varios gobiernos provinciales comienzan a sentir que puede desafiarse el poder recaudador. O sea, la situación presidencial es complicada y más complicado es el acostumbramiento que tenía a que todo lo que hicieran a su alrededor no le afectaba. Ahora la afecta y además le suma sus propios errores de personalidad, por terquedad y prejuicios.
La Presidente comienza a sentir que si no logra la Reforma Constitucional, todo aquello o a aquellos que maltrató, pueden comenzar a cobrar cuentas y que muchos que hasta hoy se mostraron sumisos pueden recobrar algo de sus dignidades perdidas y hasta pisoteadas, oponiéndole conflictos donde antes solo habían aplausos. Si hasta las indefiniciones de la CGT oficialista comienzan a mostrar el temor a quedar pegados a un poder que comienza a mostrar fisuras. ¿Puede la Presidente cambiar por convicción su naturaleza política confrontativa y aggiornarse a la demanda social? ¿Quiere hacerlo? Y si quisiera hacerlo… ¿la sociedad le creerá? Son solo preguntas que encontrarán sus respuestas en menos de un año.
2013 es un año que determinará el destino de ella, de su construcción, de sus seguidores y de todo el país.
Lic. Rodolfo Patricio Florido- PdeqDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos