martes, 28 de agosto de 2012

Editorial
MOTOCHORROS
Por María Celsa Rodríguez
Resistencia está cada vez más insegura. Calles céntricas se han convertido en corredores de los motochorros donde  trabajan con rapidez y muchas veces con violencia, sobre víctimas desprevenidas, para robarles la cartera.

Quizás las fallas están dadas porque ha aumentado el delito, o quizás porque falta una combinación  de  mecanismo donde trabajen juntos " la  prevención"  y "la coordinación", que oscilen sobre  un sistema de "alarma y auxilio"  inmediato, tanto de los vecinos como de parte de la policía.
 Esto  permitirán  hacer frente con más eficiencia a este flagelo que se está adueñando de la cotidiana convivencia urbana. Quien ha sufrido un arrebato sabe muy bien que cuando se llama al 911  comienza una serie de preguntas que carecen de sentido y si aparece un móvil, carece de eficacia, porque el tiempo en estos casos juega en contra.
 Los vecinos  de la ciudad que son el objeto de caza  de estas pirañas son conscientes que tienen que cuidarse como pueden, porque en esto no tienen las respuestas que esperan. Mientras tanto, todos los días escuchamos en la radio casos y más casos de víctimas de arrebatos.

Si bien el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini en   conferencia de prensa aclaró que " las sentencias condenatorias para los asaltantes del tipo "motochorros" no superan las 36". Y a raíz de lo que pasó con la maestra jardinera víctima de una arrebato que le costó la vida, las voces de los que sufren a diario  este flagelo han comenzaron a sonar con más fuerza, reclamando al gobierno que tomen medidas urgentes.

Por su parte el Dr. Ricardo Franco, miembro del Superior Tribunal de Justicia  del Chaco  dijo que "la prevención del delito no depende del Poder Judicial, sino de la Policía”. Lo cual es verdad, pero también de parte de la justicia hay una cuota de culpa que si bien  es amparada por los mecanismos procesales, termina dejando en libertad en pocos días a estos "personajes urbanos"
Asimismo el Dr Franco dijo en respuestas a las críticas del Ejecutivo que "no hay la cantidad de condenas en relación a las detenciones que realiza la policía, y la verdad es que las condenas se realizan por las pruebas, y la encargada de investigar y recolectarlas es la Policía, y que no está preparada para eso porque no tiene la capacitación ni los recursos para hacerlo”.
Hay que reconocer que el tema de los recursos en materia de inseguridad es una fuente de reclamo reiterado en todas las policías provinciales, y Chaco en eso no es la excepción a la regla.

Pero lo cierto es que mientras se tiran las culpas entre los Poderes y se critican mecanismos de acción, los vecinos de Resistencia seguimos siendo las victimas obligadas de los motochorros.

Hoy lamentamos la muerte de Silvia, solo deseamos que no hayan otras Silvias y que todos los que se tienen que encargarse de la seguridad  recuperen las agallas,  para hacer frente a esta problemática que se les esta yendo de las manos.
Publicado en www.chacomundo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos