jueves, 16 de agosto de 2012

Los tres problemas que debe superar América Latina para posicionarse en el mundo 
On24
Guillermo Hirschfeld presentó “América Latina. Una agenda de libertad 2012” y entregó un análisis sobre la región.

Como cada año desde 2007 la Fundación FAES presenta su informe sobre la situación y la región. A partir de esto, el coordinador de Programas para Iberoamérica, realizó una lectura sobre el momento que vive el territorio que cuenta con el 10% de la población mundial.
A partir de la importancia de la región en el contexto mundial, Hirschfeld reafirmó: “Por primera vez no es puntera en una crisis sino que al contrario, sale intacta de una crisis, después de un crecimiento sostenido de 5 años, aprovechando activos tan importantes como la exportación de alimentos, democracias estables, mientras que hace 35 años había pocos países".
Más allá del crecimiento, para el coordinador de Programas para Iberoamérica, de la Fundación FAES aún hay tres problemas que los gobiernos latinoamericanos deben solucionar.
En primer lugar, la incapacidad estatal para luchar contra el crimen organizado. "Es la región más violenta del planeta, aquí se producen el 70% de los secuestros que se reportan en el mundo", explicó el especialista.
En segundo termino, la inseguridad jurídica. "Existe el régimen de capitalismo de amigos, eso genera desconfianza y desconcierto, no sólo en las relaciones económicas sino en las políticas y las humanas", consideró.
Por último, Guillermo Hirschfeld hizo hincapié en la necesidad de solucionar el problema político. "Algunos paises deciden optar por un esquema de populismo, demagógico, utilizan la lógica amigo enemigo, todo ese entramado de componentes nocivos para la democracia tienen que ser combativos desde una batalla cultural", finalizó.

 FUENTE: Publicado en on24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos