viernes, 31 de agosto de 2012

Qué aleja a la Argentina de la crisis económica y qué la acerca

Los economistas Luis Secco y Luciano Laspina analizaron el contexto económico del país. Aseguraron que la imagen de la Presidenta es buena pero que decayó mucho

On24

En el primer panel del Precoloquio de IDEA para la región y centro se abordo el contexto económico. Se analizaron las perspectivas de la economía argentina y las nuevas condiciones de consistencia macroeconómica, evaluando los impactos de las medidas de política económica recientemente aplicadas. Asimismo, se analizó las tendencias de la economía internacional, en particular la situación de incertidumbre de Europa, evaluando sus efectos sobre las economías emergentes y la economía nacional.
Luciano Laspina, economista Jefe del Banco Ciudad, comenzó su relato haciendo hincapié en el nuevo escenario económico, “en el primer semestre del año, la brecha oficial y el paralelo ronda el 40% de la inversión y llego a caer en un 19% anual. Las compras de equipos importados tuvo una caída del 46% anual, mientras que la construcción que es el principal motor de crecimiento y fuente de empleo argentino disminuyó un 7%”. Aseguró que debido al conflicto con las restricciones del dólar las escrituras de propiedades se abreviaron en un 17%, la cosecha un 18% menor que la campaña pasada.
El dato que sorprendió a los presentes fue que los depósitos en dólares descendieron 400 mil millones. Pese a todo lo menciona la inflación solo trepo a un 24% anual. Según el especialista el gobierno nacional se quedo sin pesos y dólares y es por esto que tomó la decisión de los controles tan estrictos. Además, hizo hincapié en que los indicadores de consumo no han caído ni colapsado pero que las ventas han disminuido. Por ejemplo, en comercios como shoppings un 2,4%.
Luciano Laspira, concluyó: “Es un error pensar que el 2012 es igual al 2009, Argentina esto ya lo pasó, ya nos pegamos el golpe y salimos”.
Luis Secco, economista, encaró su disertación sobre la crisis financiera argentina. Analizó cuáles son los factores que alejan al país de la crisis y cuáles los acerca.
En cuanto, a los factores que la acercan mencionó: las restricciones externas y la debilidad fiscal, la expansión monetaria, la inflación, los errores de política económica y la incompatibilidad de precios. Afirmó que los factores que nos arriman son: crecimiento del mundo emergente, las reservas en el BCRA, el poco endeudamiento del sector privado y público – es la más chica de América –, la gran contención social y el poder político. “Hay cosas buenas y malas pero la crisis la veo lejana”.
Luis Secco, finalizó su discurso haciendo ahínco en la imagen social de la Presidenta de la Nación, “Bajo muchísimo, pero sigue siendo buena. El gobierno es fuerte y puede hacer cosas, pero también debe corregir algunos problemas y dejar de poner la mano”.
FUENTE: Redacción ON24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos