jueves, 20 de septiembre de 2012

LEY DE MEDIOS E INDEPENDENCIA

Se acerca el 07/12 y la Corte se 'automatiza'
El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, avaló a pesificación que implementará la reforma del Código Civil y Comercial. Más allá de algunos gestos puntuales, el máximo tribunal de Justicia de la Nación permite el incumplimiento de los fallos como el del 82% móvil o la situación del saneamiento del Riachuelo y empieza a funcionar cada vez más como la “mayoría automática” del menemismo conforme se acerca el 7/12, día en que caducará la medida cautelar que mantenía suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios por una presentación de Clarín mientras la Corte sigue sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo: la inconstitucionalidad de la Ley.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Corte Suprema de Justicia ha tenido en los últimos tiempos varios gestos de independencia en relación al Gobierno nacional, algunas declaraciones periodísticas de sus miembros contrariaron la intención de reformar la Constitución Nacional para habilitar la re-reelección presidencial, también solicitaron informes a la Anses sobre el manejo de los fondos previsionales que financian varios gastos gubernamentales y últimamente decidió recibir la presentación de Córdoba sobre fondos adeudados por el organismo previsional.
Pero al mismo tiempo, el máximo tribunal de Justicia de la Nación no ha resuelto o no se pronuncia sobre algunas cuestiones ‘de fondo’, como el caso del saneamiento del Riachuelo, los fallos sobre jubilación mínima, el pago de las sentencias previsionales o la inconstitucionalidad de la Ley de Medios, entre otros temas.
A esa lista se debe añadir ahora el respaldo que dio el titular de la Corte a la pesificación encubierta que supone la sanción de un nuevo Código Civil y Comercial que se discute en el Congreso e impulsaría a que "los argentinos contraten en pesos".
Según el magistrado, "la pesificación significa lo que los argentinos vivieron en 2001 y 2002. La ley vigente decía una cosa, pero se dictó una ley de Emergencia en una crisis económica que dijo que en lugar de darle mil dólares a los que depositaron mil dólares, le daban mil pesos, que además estaban devaluados. Eso no está previsto y no hay nada que se le parezca".
Si ambos "van a regir por cien años, que es la perspectiva que se evalúa, se tiene que apostar a que la gente contrate en pesos, que es una de las variantes que está en la mayoría de los Códigos", añadió el magistrado que además reconoció que los argentinos "contratamos alquileres en dólares, compramos en dólares porque tenemos una memoria de todo lo que ha pasado: vivimos de crisis en crisis, y es lógico que haya temor, algo que no es normal en otras economías estables".
Sin embargo, agregó que "por eso, si algún día la economía es estable, y no hay crisis, lo ideal es que todos contraten en pesos. Si un Código regula esto de acá a cien años, supongo que los argentinos solucionaremos estos problemas. Esto es lo que propone el Poder Ejecutivo y el Congreso tiene que debatir".

El problema es que Lorenzetti plantea un escenario de aquí a cien años, pero la intención del Gobierno nacional apunte más al “aquí” que a los cien años venideros. Un “aquí” donde el peso no es moneda de ahorro y menos con la alta inflación actual, y donde el dólar –junto con las propiedades- que siempre fue refugio de valor es inaccesible.
“Esta medida es cercenar el derecho del uso de la propiedad sin causa. Es incomprensible que se trate de limitar ese derecho (de realizar contratos en dólares) que abarca el de atesorar dólares o fijar la venta de inmuebles en moneda extranjera”, indicó a diario HoyFelix Loñ, que es titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la UNLP.
“La fijación en moneda extranjera como la compra y venta de inmuebles está determinada por la inflación y que (los propietarios) para cubrirse de cualquier crisis fijan los valores de la propiedad en una moneda estable, porque la nuestra no es estable”, agregó Loñ.
Así se encamina la Corte hacia el 7 de diciembre, día en que caducará la medida cautelar que mantenía suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios por una presentación de Clarín mientras la Corte sigue sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo: la inconstitucionalidad de la Ley.
Para antes de esa fecha, la justicia en lo Civil y Comercial Federal deberá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, mientras tanto el Gobierno nacional considera la fecha como el fin de la“cadena del desánimo”, según palabras de Cristina Fernández.
El artículo 161 es el que regula la condición y los plazos de “desinversión” de los grupos empresariales propietarios de medios de comunicación que son afectados por la nueva ley.
Y está suspendido por una presentación del Grupo Clarín, al que lo favoreció una medida cautelar que está cerca de cumplir los dos años de vigencia.
Pero para el kirchnerismo significa el comienzo del desmembramiento del Grupo.
En ese contexto, la Corte estará nuevamente ante la disyuntiva de permanecer como una de las pocas instituciones que todavía pueden ponerle límite al Gobierno –el Poder Legislativo hace rato no puede hacerlo- o convertirse definitivamente en la nueva “mayoría automática”.
FUENTE: Publicado en U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos