martes, 30 de octubre de 2012

Fitch pone "bajo vigilancia negativa" nota de la deuda argentina a largo plazo
Diario El Día  La calificadora internacional Fitch colocó hoy "bajo vigilancia negativa" la nota de la deuda argentina a largo plazo, actualmente en "B", la cual podría rebajar a corto plazo, debido a la "incertidumbre" sobre su capacidad de pago tras un fallo desfavorable de la Justicia estadounidense.
Fitch justificó su decisión alegando las "incertidumbres" en torno al reembolso de ciertas obligaciones que no entraron en las dos reestructuraciones de la deuda (en 2005 y 2010) declarada en default en diciembre de 2001 por el fugaz gobierno de Adolfo Rodríguez Saá.
La "vigilancia negativa" de esta calificadora llegó justo en un momento en el que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner encabeza en la región fuertes cuestionamientos contra el desempeño de estas empresas dedicadas al análisis del comportamiento de los países a la hora de honrar sus pasivos.
La revisión fue realizada por Fitch poco después de que el viernes último una corte de apelaciones en Nueva York afirmara que Argentina "discriminó" a los tenedores de bonos en cesación de pagos al no abonarle los cupones al mismo tiempo que saldaba vencimientos de deuda con acreedores que aceptaron la reestructuración.
El fallo también dispuso que una corte inferior a cargo del juez Thomas Griessa le aconseje cómo deberán ser resarcidos los acreedores de deuda impaga, lo que causó incertidumbre en los mercados debido a que puede erosionar la capacidad de pago del país.
"En este momento, Fitch entiende que el gobierno de Argentina no está legalmente limitado en su capacidad de hacer pagos de su deuda cumplida bajo la ley de Nueva York sin hacer pagos a los demandantes", dijo la agencia.
"Pero esto puede cambiar dependiendo de las observaciones y consideraciones del juez Griessa y de las subsecuentes consideraciones de la corte de apelaciones sobre estos temas", agregó.
Alrededor del 93 por ciento de la deuda argentina por unos 100.000 millones de dólares que dejó de ser pagada en el 2002 debido a la severa crisis económico-financiera fue canjeada en 2005 y 2010.
Entre los tenedores de bonos impagos que reclaman trato igualitario están Capital Ltd y Aurelius Capital Management, considerados "fondos buitre" por el Gobierno argentino y que intentan recuperar su inversión apuntando a embargar bienes de nuestro país en todo el mundo. FUENTE: Publicado en Diario El Dia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos