viernes, 23 de noviembre de 2012

Agustin Monteverde -Si no se cumple nos aislamos del mundo.
Es mentira lo que dijo De Vido, de que esto venia de antes, cuando hay bonos firmados por Nestor y Cristina.
Consecuencias del fallo norteamericano: ¿un nuevo default?
La reciente sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York, además de dar la razón en un todo a los demandantes, los puso en paridad con los tenedores de bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010.
La Argentina no podrá pagar a estos últimos a menos que pague simultánea o previamente a los holdouts, que rechazaron en su momento la oferta de reestructuración y que accionaron en el juzgado neoyorquino.
El juez Thomas Griesa debe ahora precisar la fórmula de prorrata -es decir, en qué proporción los desembolsos del Gobierno se distribuirán entre las dos partes, demandantes y tenedores de bonos poscanje- y establecer las incidencias para bancos intermediarios y terceras partes.
El agente pagador (The Bank of New York o cualquier otro que se designe) ya no podrá limitarse a seguir las instrucciones del gobierno argentino, sino que quedará sujeto a las disposiciones del juzgado.
El juez ha establecido expresamente que toda desviación de los pagos sería ilegal y pondría al Gobierno y a sus intermediarios en situación de rebeldía; además, esta maniobra no lo salvaría de un default sobre los bonos poscanje, salvo que para ello se cambiaran las condiciones originales de emisión con la autorización del 85% de los tenedores.
Este nuevo escenario presenta una gravedad extraordinaria: a partir de ahora, el incumplimiento con los holdouts afecta directamente la relación con los tenedores de los bonos de los canjes emitidos bajo legislación extranjera.
El pago a estos bonistas podría ser embargado si no se cumpliera con lo dispuesto. Si Griesa se expidiera en los próximos días, parte de los fondos que se desembolsarán en diciembre -hay vencimientos el día 2, el 15 y el 30- podrían ir a los litigantes.
Un eventual embargo implicaría un nuevo default, en este caso con los bonistas que aceptaron el canje, a quienes no les llegaría la totalidad del dinero depositado.
Esto derivaría en una auténtica catástrofe financiera, pues ese evento habilitaría la aceleración del capital adeudado -el vencimiento de todos sus plazos-, lo que resultaría en una situación de imposible cumplimiento.
En realidad, cabe consignar que la Argentina no abandonó el estado de default selectivo en ningún momento de los últimos diez años, pues mantuvo la cesación de pagos con los holdouts y el Club de París.
Paralelamente, no se respetaron los laudos arbitrales adversos y se defraudó a los acreedores en pesos manipulando los coeficientes de ajuste.
Pero es indudable que a partir de esta resolución judicial el riesgo de un default amplio sobre la deuda reestructurada ha aumentado seriamente. Si se embargaran los dólares que el Gobierno gira a Nueva York por la deuda performing, se podría entrar en default tan pronto como en diciembre.
La mayor exigencia sobre la crítica caja de dólares siembra dudas sobre una posible pesificación de los bonos en moneda extranjera bajo legislación local, lo que representaría un nuevo default.
La debilidad de nuestras reservas es indisimulable. Esta falencia ha sido compensada por el momento con prohibiciones, controles y criminalización del mercado de cambios. Al mercado oficial (casi) nadie puede acceder, y comprar en el paralelo es -en la interpretación del Gobierno- un delito.
Sin acceso al financiamiento externo, nos financiamos recurriendo a la fuerza, sea ejerciéndola sobre actores corporativos internos -como el caso de las aseguradoras y los bancos- o aplicándola sobre la generalidad de la población por vía de la emisión desenfrenada de moneda. El problema es que emitimos para financiar el gasto y emitimos también para comprar dólares.
Como esos mismos dólares los usamos para pagar deuda, cada vez hay más pesos en el mercado y menos dólares.
Hoy la base monetaria ronda los $ 267.000 millones, mientras que las reservas brutas -sin descontar obligaciones que las gravan- se ubican levemente por debajo de U$ 45.000 millones.
Si sumamos los depósitos a la vista a la base monetaria -esto es, el agregado monetario denominado M1-, nos encontramos con una masa líquida de $ 410.000 millones.
Se puede observar, entonces, que aun tomando como válidas las reservas brutas -hemos destacado en muchas oportunidades que la variable relevante es el nivel de reservas netas efectivas, drásticamente menor-, el respaldo de la moneda local es hoy extremadamente débil.
Es hora de que el Gobierno encare con prudencia y seriedad la delicada situación a la que él mismo nos llevó. Si, por el contrario, persiste en una teatralización irresponsable para exclusivo consumo interno, el final de fiesta será inminente y los costos los pagaremos todos los argentinos.
Fuente: Publicado en RadioMiami.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos