sábado, 17 de noviembre de 2012

CEPO AL DÓLAR
Despidos y crisis en el sector inmobiliario
Según un relevamiento del Colegio de Escribanos porteño, en septiembre hubo una contracción del 47% respecto de 2011. Es el nivel más bajo desde 1998 para ese mes. Algunas cadenas cierran locales y reducen el personal; otras, evalúan dejar la actividad.
Por NU 
Los distintos controles que implementó el Gobierno nacional en la compra – venta de monedas comenzaron a arrojar algunos resultados. En el sector inmobiliario varias cadenas tuvieron que cerrar locales, reducir el personal y ajustar al máximo sus gastos.

"Es la medida más extrema, no es sólo cerrar un local, sino resignar la profesión, perder años de trabajo. Hoy esa situación se ve en las grandes inmobiliarias que cuentan con varias sucursales y por cuestiones operativas y para achicar los costos deciden reducir el número de sucursales", consignó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) a Ámbito Financiero, y agregó: "Los ajustes están a la orden del día, con reducción de personal y costos".
"Hoy las publicaciones en los diarios se redujeron un 50 por ciento -más del 50 por ciento en Clarín y un 42 por ciento en La Nación-, detalló el especialista Armando Pepe. "En nuestra empresa estuvimos ajustando y maximizando los costos operativos. No fue un año para gastar sin medir, sino todo lo contrario. Cada gasto y cada inversión debían tener un sólido respaldo de por qué debía invertirse en eso", detalló el director de RG-Montes Propiedades, Aníbal Montes.
Las inmobiliarias más pequeñas o barriales son las que más oscuro ven el panorama a futuro. Algunas se manejan puramente con operaciones de alquiler y asesoramiento, mientras que otras aseguran que de esa forma tampoco el rédito alcanza y no descartan tener que cerrar locales, únicos, y de esa forma abandonar la profesión.
Según el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios no hay bajas de matrículas en el último año, pero Roberto Arévalo explica por qué: "Los cambios no se van a notar porque la matrícula es anual y vence entre febrero y abril. Hasta que no la tengan que renovar no la van a cancelar", además, dicha matricula es para locales hasta con tres sucursales, por lo que si una cierra, el Colegio no se entera; asimismo, una matrícula puede suspenderse sin darse de baja, otro motivo por los que los índices pueden no registrar la crisis que vive el sector.
El relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad mostró en septiembre una contracción del 47 por ciento respecto de 2011, totalizando 3.247 compraventas de viviendas, el nivel más bajo de la serie que se inicia en 1998 para ese mes. Fuente:publicado en Noticias Urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos