viernes, 16 de noviembre de 2012

De cada $ 100 que la Nación presupuestó este año para urbanizar villas, hasta octubre ejecutó $ 60 
Es un programa que pretende construir y mejorar casas, llevar adelante obras de infraestructura básica (agua, luz, gas) y abrir calles internas, y la mayoría de sus actividades apunta al Riachuelo. Para 2012 tenían $ 745 millones disponibles, pero en diez meses devengaron sólo $ 446 millones. Los cálculos del año que viene. Especial El Auditor.info.
Hasta octubre de este año, el Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios registra una ejecución que no llega al 60%.
La iniciativa depende de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, y de sus cuatro actividades, entre las que se destacan la construcción y mejora de casas, la ejecución de obras de infraestructura básica (agua, luz y gas) y la apertura de calles internas, tres apuntan directamente a la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Según el Presupuesto 2012, el Programa contaba con una partida de $ 765 millones al comienzo del ejercicio. Pero a medida que fueron pasando los meses, ese crédito disminuyó unos $ 20 millones. Y de un monto total de $ 745 millones, se devengaron hasta octubre $ 446,7 millones, es decir el 59,95% de los fondos en un lapso que representa el 83,3% del tiempo transcurrido en el año.
Puertas adentro, la iniciativa muestra comportamientos dispares entre sus distintas actividades, y se registran desde subejecuciones mayores al 80% de los fondos, hasta sobreejecuciones que superan el 60%. No obstante, vale aclarar que estas actividades son “indicativas”, es decir que sus partidas pueden ser sobre o subejecutadas, siempre y cuando la suma total de sus gastos no supere el presupuesto general del Programa y, a la vez, esos créditos tienen la posibilidad de ser redistribuidos según sea necesario.
En detalle
Una de las las actividades del Programa es “desarrollo de infraestructura urbana y complementaria en la Cuenca Matanza-Riachuelo”. El área dispone de un presupuesto de $ 214,2 millones y de ese total se devengaron hasta octubre sólo $ 35,8 millones, es decir el 16,7% del total.
Asimismo, el mencionado recorte de $ 20 millones se realizó sobre el presupuesto de otra actividad: “urbanización de villas y asentamientos precarios”, que tenía un crédito inicial de $ 410 millones y llegó a fines del mes pasado con un partida de $ 390 millones, de los cuales ya se devengaron $ 185,4 millones (el 47,5%).
Estas fueron las dos áreas del Programa que muestran niveles de subejecución de fondos. En el otro extremo, hay otras dos actividades que tienen sus partidas sobreejecutadas.
Se trata, por un lado, de la actividad “acciones para la construcción de viviendas en la Cuenca Matanza-Riachuelo”, que a pesar de contar con una partida de $ 132,4 millones, en diez meses de 2012 ya alcanzó a devengar $ 214,5 millones, es decir un 62% por encima de los cálculos iniciales.
Y, por el otro lado, aparece la actividad “acciones de mejoramiento habitacional en la Cuenca Matanza-Riachuelo”. En este caso, la partida total es de $ 8,4 millones, de los que se ejecutaron $ 11 millones.

El año que viene
Para el ejercicio 2013, se estima que el Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios disponga de un presupuesto de $ 766,2 millones, apenas $ 1,2 millón más que la partida inicial de este año.
De esos fondos, administrados por Planificación Federal, $ 346,8 millones irán para la actividad “urbanización de villas y asentamientos precarios”; $ 307,9 millones se destinarán a las “acciones para la construcción de viviendas en la Cuenca Matanza-Riachuelo”; $ 18,2 millones serán para las “acciones de mejoramiento habitacional en la Cuenca Matanza-Riachuelo”; y $ 93,3 millones estarán dirigidos al “desarrollo de infraestructura urbana y complementaria en la Cuenca Matanza-Riachuelo”. Fuente:ElAuditor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos