sábado, 24 de noviembre de 2012

Situación laboralMoyano: “No es posible que haya el 40% de trabajo precario” ->VERDADERO
El sindicalista habló de la situación de los trabajadores. Efectivamente una parte importante de los ocupados están desprotegidos.
En la conferencia de prensa durante el paro del 20 de noviembre, el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se refirió a la situación de los trabajadores y dijo: “No es posible que haya el 40% de trabajo precario”. El concepto es amplio, y de cómo se defina la precariedad depende cuántos trabajadores entran en esa categoría.
No hay un consenso sobre cómo medir la precariedad”, explicó María Marta Formichella, investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). “Claramente los trabajadores informales, que no reciben aportes jubilatorios por su trabajo, son trabajadores precarios. Pero no se reduce sólo a eso”, añadió.

En su investigación “Educación y trabajo informal en la Argentina” Formichella define el trabajo precario como aquel que cumple con alguna de las siguientes características:
-  No tiene vacaciones pagas. 
-  No tiene aguinaldo. 
-  No tiene días pagos por enfermedad. 
-  No tiene obra social. 
-  Tiene fecha de finalización. 
-  No tiene aportes jubilatorios.
Se trata de algunos criterios para enmarcar la precariedad, pero hay discusión sobre algunos de los puntos, como por ejemplo, si se puede considerar siempre precario a un trabajador por tener un trabajo con fecha de finalización. En este caso, depende de las condiciones y la naturaleza del trabajo. Por lo mismo es muy difícil determinar el número exacto de trabajadores precarios.
Considerando sólo al empleo no registrado (es decir, que no recibe aportes jubilatorios), el porcentaje alcanza al 34,5% de los asalariados, lo que equivale a alrededor de cuatro millones de personas (ver: Recalde: "Tenemos cuatro millones de trabajadores en negro").
La mayoría de los trabajadores argentinos son asalariados (representan al 76%),pero hay otras categorías en las que también existe parte de trabajo precario: es el caso de los cuentapropistas.
El análisis de Formichella, hecho en 2009, muestra que entre los cuentapropistas la informalidad llega al 92%, y sumadas todas las categorías de trabajadores se llega a una informalidad que afecta al 46 por ciento.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó en un 45,9% la cantidad de trabajadores que no están en el sistema jubilatorio en 2011. Esto incluye a los asalariados a quienes no se les realizan los aportes, pero también a cuentapropistas, patrones o empleadores que no los realizan.
Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), por otro lado, considera como precario al trabajo asalariado no protegido, que llegaría a un 35 por ciento. Para el economista Ernesto Kritz, la precariedad afecta a alrededor de un tercio de los trabajadores.
Fuente: Publicado en Chequeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos